Premios del Cine Europeo 2018

Galardonados en los Premios del Cine Europeo ofrecerán clases magistrales

  • EL Cicus y el Espacio Marqués de Contadero acogerán ponencias de profesionales distinguidos en categorías técnicas previas a la gala del próximo sábado

El cineasta belga Lukas Dhont, director de 'Girl'. El cineasta belga Lukas Dhont, director de 'Girl'.

El cineasta belga Lukas Dhont, director de 'Girl'.

Dentro del programa de actividades Lo mejor del cine europeo para (no) perderse, con el que Sevilla se prepara para acoger la entrega de los 31º Premios del Cine Europeo, entre los próximos días 12 y 14, se desarrollará el ciclo de clases magistrales Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva.

Estas ponencias llevarán a las aulas a los ganadores de los Excellence Awards, los Premios del Cine Europeo en las categorías técnicas, para explicar los detalles de su oficio exponiendo el trabajo por el que la Academia de Cine Europeo los premia este año, y cuyo galardón recogerán en el Teatro de la Maestranza el próximo sábado 15.

Serán los premiados en las categorías de fotografía, sonido, montaje, composición musical, diseño de producción y efectos visuales los que compartan estos encuentros con estudiantes, cinéfilos y público general, mientras conversan con homólogos andaluces, que actuarán como anfitriones, de su especialidad.

La primera cita será este miércoles a las 19:00 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), donde Peter Hjorth, supervisor de efectos visuales premiado por su trabajo en Border de Ali Abbasi, comparta su experiencia en esta película y repase una trayectoria, en la que destacan sus colaboraciones con Lars Von Trier en Anticristo (2009), Melancolía (2011) y Nymphomaniac. Volumen 1 (2013).

Ya el jueves 13 se sucederán las charlas en el Cicus. A las 10:00 el director de producción Andrey Ponkratov, premiado por su trabajo en The Summer de Kirill Serebrennikov, y con una filmografía que incorpora títulos como Sin amor o Leviatán, ambas de Andrey Zvyagintsev, conversará con Gigia Pellegrini, directora de arte en Ali de Paco Baños y actualmente en el equipo de arte de la serie La peste, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

A las 17:00, Jarosław Kaminski, premiado por el montaje de Cold War de Pawel Pawlikowski, con quien también trabajó en la ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2013, Ida, contrastará los detalles de su trabajo con Darío García, montador, realizador y director de fotografía nominado al Goya por el montaje del documental Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Valera, en 2014. Fue montador también de Nacido en Siria de Hernán Zin, largometraje documental nominado al Goya y ganador del Premio Feroz y del Premio Platino en 2016.

Cerrando la jornada, a las 19:00, André Bendocchi-Alves & Martin Steyer, premiados por el diseño de sonido de The Captain de Robert Schwentke, repasarán una filmografía que incorpora títulos como Resident Evil, Good Bye Lenin, Rush, 3 days in Quiberon o El último rey de Escocia, con Diana Sagrista, ingeniera responsable del sonido de documentales como El camino más largo (2016), y de ficciones como Ánimas (2018) y Carmina y amén (2014).

La jornada del viernes se desarrollará en el espacio Marqués de Contadero, y comenzará a las 10:00 con la charla sobre composición musical para cine que compartirán los premiados Christoph M. Kaiser & Julian Maas por la partitura de 3 Days in Quiberon, de Emily Atef con Pablo Cervantes, nominado tres veces a los Premios Goya, con más de 80 títulos filmográficos y premios en el Festival de Málaga, Círculo de Escritores Cinematográficos o Cinespaña Touluse.

La última conversación de este ciclo será la que mantengan a las 12:00 el director de fotografía Martin Otterbeck, premiado por su trabajo en Utoya, 22 de julio de Erik Poppe, con Alejandro Espadero, director de fotografía de la reciente Jaulas y responsable de segunda unidad en títulos como La isla mínima, El mundo es suyo, Ánimas Cuando los ángeles duermen.

El programa formativo Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva es de inscripción gratuita hasta completar aforo y podrá computarse con créditos en los expedientes académicos de los participantes.

Por otra parte, el jueves 13 a las 12:00, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el joven director y coguionista de la nominada Girl, Lukas Dhont, será el protagonista del taller Sources of Inspiration, organizado en colaboración con Sources 2 y Europa Creativa Media.

El belga Lukas Dhont es uno de los nuevos nombres de referencia del cine europeo. Su debut en la dirección con Girl ha sido reconocido con el Premio del Público a la Mejor Película Europea en San Sebastián y con la Cámara de Oro del pasado Festival de Cannes. Ésta conmovedora historia en la que una chica de 15 años aspira a ser bailarina mientras vive atrapada en el cuerpo de un chico, se destaca como una de las películas del año, compitiendo en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo.

Estas acciones formativas integran parte del programa Lo mejor del cine europeo para (no) perderse, con el que el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la European Film Academy y Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), busca acercar la celebración de la gala de entrega de los 31º Premios del Cine Europeo a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios