Galardones flamencos

David García Vargas gana el premio de la Fundación Cristina Heeren para jóvenes bailaores

  • El jurado oficial concedió el segundo premio a la madrileña Adriana Gómez Mogena y el tercero a Aida Orozco, de Barcelona

David García Vargas, en un momento de su actuación.

David García Vargas, en un momento de su actuación. / DS

David García Vargas –David Vargas-, de 20 años y natural de Granada, ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Grupo Joly. El joven bailaor, que optó por el baile por Seguiriyas y Alegrías y estuvo acompañado por Pedro Sánchez a la guitarra, Manuel Pajares al cante y Vicente Gelo a las palmas, conquistó al jurado y al público con su arte y su madurez en el escenario.

El segundo premio fue para la madrileña de 23 años Adriana Gómez Mogena, quien bailó por Taranto y Cantiñas y estuvo acompañada a la guitarra por Manolín García, al cante por Manuel Pajares y a las palmas por Raquel Guillén. El tercer premio viajó en esta ocasión hasta Barcelona y fue para Aida Orozco Castellano, de 25 años, quien elegió la Caña y el Taranto.

En cuanto a las becas que concede Acciona dentro de esta modalidad de los concursos, fueron para la pacense de sólo 17 años Zaira Prudencio, que también recibió uno de los accésit del concurso, y la otra para el primer clasificado, David Vargas. Además, la Fundación Cristina Heeren, en vista del altísimo nivel observado en esta final, decidió conceder otras dos becas propias, en este caso para Adriana Gómez y para Diego Alba García –‘Diego Andújar-, quien también recibió un accésit.

La final del concurso de baile, que se celebró en el Teatro Flamenco Triana, contó con una amplia representación institucional. Durante el evento, presentado por el periodista Rafael Cortegana, hubo unas breves intervenciones por parte de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Manuel García Alconchel, director de Construcción de AccionaZona Sur, y de Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Cristina Heeren recordó que el propósito fundamental de la Fundación es crear oportunidad para que los jóvenes que estudian flamenco en la Escuela de esta entidad puedan salir de la misma como profesionales y vivir haciendo algo que les apasiona. También reiteró su agradecimiento a Acciona, que con su “enorme generosidad nos permite celebrar estos concursos”, así como a la Junta de Andalucía y a “toda la gente que nos acompaña hoy y que nos apoya día a día”. Por su parte, Manuel García Alconchel resaltó que la compañía se siente muy orgullosa de colaborar con este certamen y subrayó que “ya después de seis años de participación vemos frutos y, aunque no voy a desvelar nada, hoy tenemos una sorpresa asociada a esos frutos”. Por último, insistió en que el seguimiento de los concursos es cada año mayor, ya sea presencial o telemático, así como el apoyo de las administraciones, algo que, en su opinión, “evidencia que todo esto tiene sentido”. Por último, Mar Sánchez Estrella mostró su agradecimiento a la Fundación y a su presidenta por la labor que realiza para impulsar el desarrollo del flamenco y la formación de nuevos artistas. Así mismo, recordó el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor que realiza la Fundación para potenciar un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto contó además con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que hizo entrega del primer premio a David Vargas, mientras que Mar Sánchez Estrella hizo lo propio con la segunda premiada, Adriana Gómez. La propia Cristina Heeren, como presidenta de la Fundación, hizo entrega del tercer premio a Aída Orozco.

En cuanto a las Becas que concede Acciona en esta modalidad, Manuel García Alconchel, director de Construcción ACCIONA Zona Sur, hizo entrega de una de ellas a Zaira Prudencio, Úrsula López y Juan Tomás ‘de la Molía’, directora del Ballet Flamenco de Andalucía y bailaor de este mismo Ballet respectivamente, fueron los encargados de entregársela a David Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios