Cultura

El Gobierno concede a Carlos Saura la gran cruz de la orden civil de Alfonso X el Sabio

Saura posa delante de una obra de Romero de Torres.

Saura posa delante de una obra de Romero de Torres. / DS

El Consejo de Ministros concederá el próximo martes, 14 de febrero, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador Carlos Saura, por su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles, según ha informado este sábado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España. Autor de obras clave del cine español como ‘Los golfos’ (1960), ‘La caza’ (1965), ‘’Cría Cuervos (1975) o ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), entre muchas otras, Saura logró un reconocimiento internacional con su trabajo, que le brindó premios en los grandes festivales internacionales, como el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Al mismo tiempo, y tras duros enfrentamientos con la censura franquista, logró también un merecido reconocimiento en España.

Aragonés universal, como su admirado amigo Luis Buñuel, como su admirado Francisco de Goya. Creador total y experimentador infatigable, su extensa obra incluye también novelas, fotografías, óperas y piezas teatrales. Deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino. Recorrer su biografía es también recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona, Daniel Baremboin o el propio Luis Buñuel.

España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España. Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios