FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

González-Sinde: "La ley garantiza los derechos de todos"

  • La ministra de Cultura se felicita por el acuerdo sobre la ley contra la piratería en internet e invita a estar "tranquilos" a los usuarios porque no se les perseguirá.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado, tras el acuerdo alcanzado para sacar adelante en el Senado la ley contra la piratería en internet, que la nueva legislación "garantiza absolutamente los derechos de todos".

"Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad" porque esta ley no les perseguirá, ha añadido en declaraciones a la prensa en el Senado.

Además, con el acuerdo logrado hoy entre el PP, el PSOE y CiU, "aumentan las garantías y la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual".

Un acuerdo que se ha traducido en una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que permitirá desbloquear la denominada Ley Sinde, que ahora volverá al Senado, probablemente el día 9 de febrero, antes de seguir su trámite en el Congreso.

En un contexto actual se necesita una legislación nueva, un marco jurídico "que proporcione seguridad" sobre la propiedad intelectual, pero también que permita la posibilidad de descargas por internet de manera legal, ha explicado la ministra, que además ha resaltado el compromiso del Gobierno de modificar el canon digital.

Igualmente ha hecho hincapié en que esta ley no tiene por objetivo perseguir a los usuarios. "El Gobierno no quería esa solución", ha resaltado González-Sinde, que ha agregado que se trata de una normativa "esencial para el desarrollo de la economía digital".

Una ley que, tras el consenso logrado por los partidos políticos, sale reforzada en garantías que ya existían y en el refuerzo de los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión, según González-Sinde.

La nueva enmienda no altera el procedimiento propuesto en el anterior texto por el Gobierno y establece que será un juez el que decida el bloqueo de una página web siempre a raíz de una denuncia que deberá presentar un titular de derechos de propiedad intelectual.

La denuncia se presentará ante la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio que, si considera que se está vulnerando la propiedad intelectual, la transmitirá a un juez, quien a su vez procederá a identificar a los titulares de la página web denunciada.

Tras el consiguiente periodo de alegaciones, si la Comisión ve que no se han realizado los cambios necesarios, remitirá el expediente a un segundo juez que será el encargado de decidir si se bloquea la página.

Un proceso que no satisface a los internautas, que ya se han manifestado en contra del acuerdo. Críticas que no comparte la ministra, que ha reiterado que se trata de una "ley innovadora, con un modelo distinto al de nuestro entorno" y en el que hay garantías absolutas tanto para los usuarios de internet como para los titulares de derechos de propiedad intelectual.

En cuanto a la reacción negativa de Álex de la Iglesia, la ministra se ha limitado a agradecer su implicación en este asunto y a destacar "el esfuerzo notable por conciliar posturas y encontrar puntos de entendimiento" realizados por el presidente de la Academia de Cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios