Gotan Project y la "infinita" capacidad de adaptación del tango

El grupo argentino celebra sus 10 años con un 'grandes éxitos' que publicará en noviembre

Eduardo Makaroff, Christoph H. Müeller y Phillipe Cohen Solal: el trío fundador de Gotan Project.
Eduardo Makaroff, Christoph H. Müeller y Phillipe Cohen Solal: el trío fundador de Gotan Project.
Mario Roehrich (Efe) / París

23 de octubre 2011 - 05:00

El grupo argentino Gotan Project cumple diez años de alquimia entre tango y electrónica, aupado en la ola de celebridad a la que accedió con su primer álbum, La revancha del tango (2001), y de la que ya no ha vuelto a bajarse tras dos nuevos discos y cerca de medio millar de conciertos. "Al principio pensábamos: ¿A qué tanguero le va a gustar esto? ¡Vamos a tener mucho rechazo!", confiesa Eduardo Makaroff, uno de sus tres fundadores. Pero sucedió "lo contrario". Los amantes del tango "salieron a bailar al ritmo de los beats". Más de 2,5 millones de álbumes vendidos (1,5 millones de copias del primero) certifican el éxito de un grupo que, al igual que su música, nació del encuentro entre el guitarrista argentino y dos músicos del campo de la electrónica, el suizo Christoph H. Müeller y el francés Phillipe Cohen Solal.

Makaroff admira a Astor Piazzola, uno de los grandes mitos del tango. "Lo elevó unos escalones más arriba", dice el guitarrista del genial e imaginativo compositor. Pero los integrantes de Gotan Project rehúsan que se les tilde de neopiazzolistas porque "sería como compararse con Mozart, Beethoven, The Beatles o Jobim". Makaroff, sí admite que escuchando a Piazzola aprendió "cómo no tener miedo" a la experimentación, pero, en cualquier caso, reivindica otras fuentes de inspiración, como Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Carlos Gardel.

El trío -convertido con el paso de los años en octeto- ha idoañadiendo otros ecos: de blues, jazz, country o dub jamaicano. Pero siempre, advierte Makaroff, de 57 años, desde la perspectiva de "activistas del tango". Y para demostrar que "las posibilidades de adaptación del tango no tienen límites", la productora de Gotan Project, Ya Basta, estrena este mes La revancha en cumbia, una versión del álbum que los catapultó a la fama, esta vez al son de la cumbia argentina y firmada por los principales pinchadiscos de ese género.

Para escuchar el cuarto álbum del grupo, tras la citada Revencha, Lunático (2006) y Tango 3.0 (2010), habrá que esperar. "En teoría podría ser dentro de poco, pero es un misterio", dejó caer Makaroff, centrado ahora en promocionar el recopilatorio que el grupo saca el próximo mes.

stats