Cultura

Guillermo Pérez Villalta realizará el cartel de la próxima Bienal de Flamenco

  • El artista ya creó la imagen gráfica de la temporada taurina y del Festival de Itálica

Tras la impactante fotografía del colombiano Ruvén Afanador (2008) y la apuesta por el arte urbano con la obra realizada en 2010 de forma grupal por Suso33, San, El Niño de las Pinturas y Seleka, el cartel de la XVII Bienal de Flamenco de 2012 llevará la firma de Guillermo Pérez Villalta. El artista de Tarifa, uno de los mejores pintores y dibujantes españoles, pero también reconocido figurinista, escenógrafo, escritor y diseñador de mobiliario, joyas y tapices, llevaba tiempo acariciando la idea de crear la imagen gráfica de la muestra jonda más importante del mundo. "Siempre pensé en ello y siempre lo tuve en la cabeza. En el flamenco tengo muchos amigos. Yo lo he vivido. Soy andaluz y he estado escuchando flamenco toda mi vida. El flamenco está en mi entorno. No hace falta que me lo expliquen. Son sensaciones personales, sensaciones que trato de plasmar. Veo filigranas, ornamentación, concepto musical. Es el momento justo, el instante preciso, el mismo instante", declaró ayer el artista, en un comunicado difundido por la oficina de la Bienal.

Para la directora de la cita, Rosalía Gómez, la elección de Pérez Villalta supone "el reconocimiento de la Bienal a uno de los artistas andaluces con mayor proyección internacional; un pintor muy interesado por la mitología y la tradición grecolatina cuya obra sintetiza con inteligencia la tradición y la contemporaneidad. Una simbiosis entre el pasado y el presente que puede mostrar el flamenco como lo que es, un arte vivo".

Rosalía Gómez destacó también, en declaraciones a este medio, que "la identidad del flamenco se ha ido forjando con el poso de numerosas tradiciones y muchos de esos contactos han llegado a través de ultramar. Esa vocación aperturista, esos aires atlánticos, están muy presentes en el imaginario de este creador desde sus inicios en su Tarifa natal".

La directora de la Bienal subrayó además la extraordinaria capacidad de trabajo del polifacético Pérez Villalta, que ya ha compuesto carteles para otros grandes eventos de la capital andaluza, como la temporada taurina en la Maestranza y el Festival Internacional de Danza de Itálica. "Es alguien que piensa mucho todo lo que hace. Su aportación teórica al hecho artístico es tan valiosa como su concreción, que es muy absorbente y minuciosa, muy artesanal. Está muy ilusionado con este reto", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios