DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Hispalense rendirá homenaje a Buñuel en marco del Festival de Cine

  • Rafael Utrera dirigirá un curso que contará con la presencia de Román Gubern

Coincidiendo con el 80 aniversario del cortometraje Un perro andaluz, la Universidad de Sevilla rendirá homenaje a su director, el aragonés Luis Buñuel, a través de un curso denominado Vanguardia cinematográfica: Un perro andaluz. El moderno octogenario. Éste se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, dentro del programa de actividades previstas para el próximo Festival de Cine de Sevilla.

El mencionado curso estará dirigido por el doctor Rafael Utrera Macías, catedrático de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. La conferencia inaugural, Generación del 27: el idilio entre la máquina y la poesía, correrá a cargo de Román Gubern, catedrático de la Universidad de Barcelona. A continuación, Ferrán Alberich, de la Filmoteca de Cataluña, realizará la ponencia Un perro andaluz. La música oculta. Finalmente, por la tarde se proyectarán el largometraje La edad de oro, dirigida por Buñuel en Francia en 1930, y el episodio La residencia, perteneciente a la serie Lorca: muerte de un poeta, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1987, y donde se recrean los años de estudiante de Buñuel junto a Lorca y Dalí.

El día 4 tendrán lugar dos conferencias. Por un lado, Un perro andaluz en el contexto cinematográfico español y francés, por parte de Julio Pérez Perucha, historiador y presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Por otro, El alunizaje de Un perro andaluz en la poética de Lorca, Alberti y Porlán, de Utrera Macías. De nuevo habrá proyecciones por la tarde: Noticiario del Cine-Club, de Ernesto Giménez Caballero, y el largometraje Buñuel y la mesa del Rey Salomón, dirigido por Carlos Saura en el año 2001.

El último día se desarrollará la mesa redonda Artes Plásticas y literaturas en/de/sobre Un Perro andaluz en la que participarán el escritor José María Conget y el guionista y director Javier Martín Domínguez junto a los doctores Fernando Martín, de la Universidad de Sevilla, y Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba. También se proyectarán La dispersión de la luz y El ojo y la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios