Homenajean al pianista Arturo Pavón con el estreno orquestal de "Suite Flamenca"

La obra se pondrá en escena en el Lope de Vega y no está previsto que se presente en ninguna otra ciudad.

Homenajean al pianista Arturo Pavón con el estreno orquestal de "Suite Flamenca"
Homenajean al pianista Arturo Pavón con el estreno orquestal de "Suite Flamenca"
EFE

Sevilla, 10 de marzo 2009 - 17:50

La Consejería de Cultura rendirá un homenaje a Arturo Pavón, considerado el primer pianista flamenco y que falleció en 2005, con el estreno orquestal de su obra "Suite flamenca", que se pondrá en escena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo 17 de marzo.

La obra la interpretará la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Max Bragado, con Pedro Ricardo Miño al piano, Paco Cepero a la guitarra y la voz de Luisa Ortega, viuda del pianista y que ha considerado este homenaje "el mejor premio" que puede recibir.

En la presentación del homenaje este martes, acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres, la viuda del pianista ha subrayado que su marido "tiene que estar tranquilo" por el sonido que "ha sacado" la orquesta durante los ensayos.

Luisa Ortega, pareja de Pavón durante 48 años e hija del cantaor Manolo Caracol, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, ha resaltado ambas conmemoraciones y ha agradecido que la "concejala" Rosa Torres apoyara la celebración de este homenaje, lo que el pianista le pidió a la consejera cuando aún vivía.

La obra se pondrá en escena en el Lope de Vega y no está previsto que se presente en otra ciudad, aunque Rosa Torres se ha mostrado convencida de que cuando se interprete en Sevilla habrá "demanda" de otras localidades andaluzas, mientras que la viuda del pianista ha señalado que está haciendo "gestiones" para ello.

Para poner en escena la obra con orquesta, el director Max Bragado ha indicado que ha tenido que hacer "arqueología" musical con las partituras y ha agregado que ha previsto dotar de "gran flexibilidad" y de "improvisación" a la interpretación junto a momentos "estrictos".

El director de la orquesta, que ha dirigido en Estados Unidos, Alemania y España, ha reconocido que no ha interpretado nunca obras flamencas aunque sí ha estado muy relacionado con "clásicos españoles" como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Enrique Granados.

Max Bragado ha recordado que con 10 u 11 años su padre le llevó al tablao flamenco Los Canasteros de Madrid para oír a Arturo Pavón, y ha asegurado que se quedó "absolutamente fascinado" por su interpretación al piano, un instrumento que "sonaba mejor que una guitarra" y del que destacó su "sutileza".

El pianista Pedro Ricardo Miño, por su parte, ha dicho que Pavón fue "el pilar más importante del piano flamenco" y que la obra "Suite Flamenca", que oye "un día sí y otro también", le ha servido para estudiar.

Arturo Pavón "hacía la transcripción del cante con el piano", "emulaba el cante con el piano", ha subrayado Pedro Ricardo Miño, que se ha confesado "emocionado y nervioso" ante el reto de interpretar "Suite Flamenca" en el Lope de Vega.

La consejera ha resaltado que gracias a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se han ampliado las posibilidades musicales e interpretativas de la obra de Pavón y se ha adaptado la partitura original de piano para que sea interpretada por una orquesta sinfónica.

En escena se mostrarán, ha señalado Rosa Torres, los seis movimientos más "expresivos" y "complejos" de la partitura de la obra de Pavón: Noche de Triana (caña); Arco de Elvira (media granaína); El Limón de la Canela (tientos); Amanecer en Cádiz (alegrías); Cantan los Mineros (tarantos), y El Remedio, con la voz de Luisa Ortega.

El estreno orquestal supone "un acto entrañable de justicia con Arturo Pavón y con la cultura flamenca", ha concluido la consejera.

La delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, por su parte, ha resaltado que Pavón "se adelantó a su tiempo" en los conceptos musicales que desarrolló.

stats