FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El ICAS afrontará el próximo año con sólo seis millones de presupuesto

  • Sánchez Estrella presenta unas cuentas recortadas en un 23%, abre la puerta a la empresa privada y deja en el aire el futuro del director del Festival de Cine, cuya "fórmula" cambiará

Un presupuesto que rebaja la aportación a prácticamente todas las actividades y abre la puerta a la iniciativa privada que esté dispuesta a colaborar con la administración pública. María del Mar Sánchez Estrella presentó ayer las cuentas -"muy realistas", dijo- para 2012 de las cuatro delegaciones municipales que encabeza, y en materia cultural el Ayuntamiento destinará 9.252.212 euros al área de Cultura, unos 650.000 euros menos que en 2011, y 5.963.152 para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), lo que supone un una reducción del 23% respecto a este ejercicio.

Como todos los años, la mayor inyección económica la recibirán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que recibirá algo más de tres millones de euros, y el Consorcio del Teatro de la Maestranza, para el que se reserva casi un millón (913.000 euros), cifra a la que hay que añadir los 101.268 euros que se le ha concecido para la ampliación del edificio.

Según la delegada, los gastos de personal ascenderán a 316.000 euros, un 15% menos que el año anterior. A cambio, dijo, crecen los fondos en el capítulo de Dirección y Administración Cultural y Actividades Culturales, que con un total de casi 2.800.000 euros presenta una subida de poco más de un millón respecto a este año. Ello se debe a la celebración de la Bienal de Flamenco en 2012, aunque se desconoce aún, a menos de un año de su nueva edición, cuánto dinero habrá para elaborar su programación.

Sánchez Estrella explicó, al hilo de lo anterior y en declaraciones recogidas por Europa Press, que los programas y espacios del Ayuntamiento tendrán cada uno asignada su propia partida, "de modo que desde el principio cada uno sepa de forma más ordenada con qué presupuesto cuenta". En este sentido, dijo que "se sigue hablando con los festivales privados" para "asignar las partidas", al tiempo que asegura que "se convocarán para 2012 las ayudas a las salas privadas", como contempla el Plan Director, a pesar de que la jornada anterior la Asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a los espacios privados de la ciudad, denunció lo contrario.

En el Festival de Cine, por otro lado, se avecinan cambios importantes. La delegada anunció que "se va a modificar la fórmula" de los últimos años para que la "carga económica no sea tan alta para el Ayuntamiento", lo que implicará por un lado que la Andalucía Film Commission ya no será la entidad organizadora del certamen (aunque se podría ocupar de "una parte" del mismo, precisó), y por otro, que el festival será asumido por la Delegación de Cultura como "proyecto propio". Sánchez Estrella no quiso especificar cuál será su partida presupuestaria, que "oscilará" en función de cuántas empresas e instituciones se impliquen en el proyecto, según explicó; pero sí deslizó unas palabras sobre el actual director del festival, Javier Martín-Domínguez, que no contribuyen precisamente a disipar las dudas sobre su continuidad. Tras explicar que ambos tienen una "entrevista pendiente", dijo que "el certamen necesita una renovación", por lo que está "abierta a propuestas de nuevos directores".

El Teatro Lope de Vega, por su parte, verá reducido su presupuesto en más de 400.000 euros, y afrontará la nueva temporada con algo más de 1.100.000 euros. El sensiblemente menor presupuesto, sostuvo la delegada, "no provocará en ningún momento una bajada en la calidad de la programación". Al hilo de esto, añadió que "se ha hecho un esfuerzo de negociación con las diferentes compañías en la forma de financiación", lo que significa que los espectáculos estarán condicionados por su "recaudación de taquilla", pues ésa es la forma de financiación a la que aludía.

Lejos ya de los escenarios, las alfombras rojas y otras actividades más vistosas, en el terreno de la cultura cotidiana también hay recortes. A las bibliotecas municipales de distritos se les concederán 310.000 euros, 31.000 menos que este año, y la partida para archivos, hemerotecas y publicaciones bajará también -39.000 euros- para quedarse en 115.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios