Cultura

Identificados 130 dueños del tesoro submarino descubierto por Odyssey

  • Los miles de descendientes de los comerciantes españoles podrían hacer valer ahora sus derechos sobre el botín

El tesoro submarino descubierto en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey en la fragata española La Mercedes, hundida al sur de Portugal, pertenecía en gran parte a unos 130 comerciantes españoles. Los miles de descendientes de estos comerciantes en España podrían hacer valer sus derechos sobre este tesoro, objeto de conflicto entre Odyssey y el Estado español, según el diario El País, que afirmaba ayer haber encontrado a las 130 familias a través del Archivos de Indias.

Esta nueva revelación llega mientras España reclama ante la Justicia estadounidense las 500.000 piezas de plata y múltiples objetos de oro cuyo descubrimiento fue anunciado en mayo de 2007 por Odyssey, alegando que este tesoro era transportado por el barco de guerra La Mercedes, hundido en 1804 cerca del Estrecho de Gibraltar.

Odyssey, que repatrió su botín de 17 toneladas desde Gibraltar a Estados Unidos, indicó solamente haber encontrado "en aguas internacionales" el mayor tesoro submarino descubierto nunca pero sin identificar la nave, aunque dijo que podría ser La Mercedes.

Si el tribunal de Tampa (Florida, EEUU), que actualmente examina el litigio, da razón a España, los miles de descendientes españoles de los comerciantes propietarios del tesoro podrían reclamarlo ante la Justicia española. Sin embargo, la legislación no prevé la posibilidad de hacer valer estos derechos 200 años después de los hechos.

Odyssey considera que las familias tienen derecho a reclamar una parte del tesoro, pero quiere quedarse con el 80% como recompensa por haberlo rescatado, según la fuente. El Gobierno español -que afirma que el tesoro es "patrimonio nacional" y debe ser restituido totalmente- está dispuesto a negociar con Perú, ya que varias monedas encontradas están acuñadas en Lima.

Según la información aparecida, 130 comerciantes embarcaron en La Mercedes, en el puerto de Lima, con bienes por valor de unos 700.000 pesos de la época para enviarlos a Cádiz.

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