Cultura

Odyssey alega que el tesoro rescatado era de "propiedad privada" y, por tanto, no pertenece a España

  • Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros

La empresa 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration ha alegado que las miles de monedas de oro y plata rescatadas hace más de dos años frente a las costas portuguesas, reclamadas por el Gobierno español por proceder supuestamente del buque de guerra Nuestra Señora de las Mercedes, eran realmente de "propiedad privada" y, por tanto, no pertenecen al Estado español.

El pasado 3 de junio, el juez Mark Pizzo, del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, ordenó a Odyssey que devolviera a España las monedas por considerar que existían suficientes pruebas que acreditaban su pertenencia al Nuestra Señora de las Mercedes, un navío de guerra español hundido en 1804. Odyssey, que denomina al caso Cisne Negro, anunció inmediatamente que recurriría la decisión. En su impugnación, la empresa asegura que el cargamento del Nuestra Señora de las Mercedes era de "naturaleza comercial y pertenecía a otras partes distintas de España". Asimismo, considera que el juez de Florida "no fue capaz de diferenciar entre el cargamento y otras propiedades que son el sujeto de este caso, por una parte, y el buque del que procedían, por otra".

El informe y las recomendaciones del juez Pizzo no tienen en cuenta "las evidencias presentadas por Odyssey de que el Mercedes, el buque que, según España, ha sido localizado en el lugar, estaba participando en una actividad comercial en su último viaje y que la gran mayoría de su cargamento era propiedad comercial privada", se lee en el texto de la alegación. 

En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento de un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata. El rescate del pecio llevó a España a iniciar un juicio de propiedad sobre los bienes hallados en sus bodegas ante el tribunal del distrito de Tampa, Florida. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios