FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Ministerio de Cultura afirma que "no hay nada que negociar" con Odyssey

  • El Gobierno exige a la empresa cazatesoros la devolución de todo el patrimonio expoliado

El Ministerio de Cultura precisó ayer que "no hay nada que negociar" con la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration "salvo la devolución íntegra de todo el patrimonio cultural que expolió". Ante las declaraciones que el presidente de Odyssey, Greg Stemm, colgó ayer en la página web de su compañía, asegurando que esperaba "llegar a un acuerdo amigable" con las autoridades españolas, el Ministerio de Cultura alegó tajante "que no ha recibido ofrecimiento alguno por parte de Odyssey".

Odyssey remitió el lunes al Tribunal de Tampa (Florida) un informe en el que rechazaba las pruebas presentadas por el Gobierno español que justificaban que el buque hundido y expoliado por Odyssey es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, un buque de guerra propiedad de la Armada Española. La respuesta de Odyssey incluía documentación e imágenes del fondo marino donde se encontró el tesoro que, según ellos, sugieren que el lugar del hundimiento no corresponde al de la fragata española. Entre las pruebas, cabe destacar que esa nave llevaba el doble de monedas recuperadas por Odyssey y que algunos expertos -y citaban al investigador Claudio Bonifacio- mantienen la tesis de que Las Mercedes se hundió cerca de la costa frente a Portugal.

El uso que Odyssey ha hecho de sus investigaciones para rebatir la reclamación del Gobierno de España en cuanto a la titularidad del tesoro rescatado ha molestado mucho a Bonifacio, que criticó que la compañía ha usado "sólo una cara" de su trabajo sin mencionar que los navíos españoles Real Carlos y San Hermenegildo se habrían hundido en 1801 en la zona donde Odyssey declaró el hallazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios