Cultura

Cultura confirma la identidad del navío expoliado por Odyssey

  • El Ministerio presenta ante el tribunal estadounidense toda la documentación requerida

El Gobierno español presentó el pasado lunes ante el tribunal estadounidense de Tampa las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes y su rechazo a las demandas de Odyssey Marine Exploration. Igualmente, España ha reclamado el retorno a la custodia española de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento en aguas próximas a la bahía de Cádiz, según informó el Ministerio de Cultura.

Un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones ha reconstruido la historia completa de La Mercedes, demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey. La compañía estadounidense llevó a cabo esta actividad de excavación subacuática en secreto después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.

La documentación demuestra además, según Cultura, que La Mercedes estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello. La documentación incluye amplio material fotográfico y otras pruebas que demuestran que el pecio sólo puede ser La Mercedes.

En su escrito, España invoca principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros. El próximo paso en el proceso judicial que se siga en los Estados Unidos será la remisión de la respuesta por parte de Odyssey, fijada para el próximo 17 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios