Incompleta alquimia sonora

Pablo J. Vayón

13 de diciembre 2013 - 05:00

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 5º Programa de abono. Solista (violín) y director: Enrico Onofri. Programa: 'Del Infierno al Milagro' (obras de Haydn, Boccherini y Arriaga). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 12 de diciembre. Aforo: Tres cuartos.

Enrico Onofri es bien conocido del público sevillano por sus habituales colaboraciones en el último lustro con la OBS. Para su primera comparecencia en el podio de la ROSS planteó un programa clásico, en el que sumó su violín solista a la labor de dirección. Enfrentado con su instrumento antiguo a un conjunto de cuerda notablemente nutrido (10/8/6/4/2) , Onofri hizo de un Concierto de Haydn que bebe absolutamente del universo barroco la plataforma de entrada a un mundo que no es el habitual de los profesores del conjunto sevillano: limitación del vibrato a ocasional ornamento, fraseo incisivo y muy articulado, amplitud de las dinámicas, especialmente por debajo de la gama del mezzopiano, tempi rápidos y muy contrastados... todo en la búsqueda de la retórica teatral y el dramatismo tan característicos de la música del siglo XVIII.

La alquimia sonora creada con estas ideas aplicadas a una orquesta convencional, no especialmente acostumbrada a este tipo de trabajo, funcionó de manera aceptable aunque irregular. El violín antiguo del maestro italiano, que se mostró comedido en el aspecto ornamental, contrastó notablemente con la pasta sonora de la cuerda de la orquesta, que perdía prestancia y empaste en los intentos de atacar algunos tutti en forte, tratando de contrastar dinámicas y agógicas al tiempo. Para la Sinfonía de La casa del diablo de Boccherini, bien logrado el carácter dramático de su famoso final, faltó acaso un punto más de equilibro con las maderas, que sin embargo resultó especialmente brillante en la Sinfonía nº96 de Haydn, el plato fuerte de la noche, con un Onofri que matizó hasta lo indecible su Andante, jugueteó con el Minueto y explotó en el rondó final con una visión llena de luz, ímpetu rítmico y gracia expresiva.

stats