La Isla se rinde a Camarón a los 20 años de su muerte

Del 27 de junio al 2 de julio, la localidad gaditana acogerá diversos actos de homenaje

Jesús Monje Cruz 'Pijote', hermano de Camarón, actuará el 2 de julio en el acto más especial.
Jesús Monje Cruz 'Pijote', hermano de Camarón, actuará el 2 de julio en el acto más especial.
Julia Alarcón / San Fernando

20 de junio 2012 - 05:00

"La Isla tiene que devolver a Camarón todo lo que éste hizo por su ciudad y ahora es el momento". Así de contundentes retumbaron ayer las palabras de Carlos Rey, representante de la promotora Gran Burbuja, en la Venta de Vargas, el templo del flamenco elegido para presentar los actos oficiales programados para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de este mítico cantaor. Después de muchos meses de vacilaciones e incertidumbres, motivadas principalmente por la falta de presupuesto -habida cuenta de la pésima situación económica-, ayer se despejaron por fin las dudas. El Ayuntamiento de San Fernando dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 27 de junio hasta el 2 de julio, bajo el título de 20 años del mito, para celebrar la efeméride.

Actuaciones en directo, exposiciones, tertulias radiofónicas, debates y mesas redondas que girarán en torno a la figura de José Monge Cruz tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad. La plaza Juan Vargas, el Centro de Congresos, el Museo Municipal, el Mercado Central, la Peña Camarón, la Tertulia Flamenca, la calle Las Cortes y, por supuesto, la Venta de Vargas acogerán cada unos de estos tributos para recordar como se merece al grande entre los grandes del flamenco.

Rancapino, Capullo de Jerez, Luis de Camarón, David Palomar, Maíta vende cá, El Pijote -hermano de Camarón-, Paquito de La Isla o Jesús Castilla, entre otros, derrocharán arte y poderío para recordar al cantaor. "Incluso su hijo mayor, Luis Monge, tocará la guitarra en un acto muy especial que tendrá lugar el 2 de julio, el mismo día de la muerte de Camarón, donde también estará presente su viuda, Dolores Montoya La Chispa", declaró Francisco J. Romero, primer teniente de alcalde.

No se sabe si a Camarón le gustaban los homenajes. "El era muy tímido, hablaba muy poco", comentó Jesús Monge Cruz, Pijote, hermano de Camarón, que estuvo presente ayer en la presentación de esta conmemoración en la Venta de Vargas.

stats