DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Javier Bardem logra el Oscar al Mejor Actor de Reparto

  • El intérprete recibe el primer Oscar para un actor español por su papel de reparto en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, triunfadora de la noche con otras tres estatuillas: Película, Dirección y Guión Adaptado. Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis, mejores actores.

Era el favorito. Todos apostaban por él, por el implacable asesino al que interpretaba con tanta intensidad como convicción en No es país para viejos. Por una vez, los pronósticos acertaron y Javier Bardem ya tiene su Oscar, una estatuilla al Mejor Actor de Reparto conseguida gracias a Anton Chigurh, su personaje en el filme de los hermanos Coen, que "estuvieron lo bastante locos" como para confiar en él, como les agradeció cuando subió a recoger su premio de manos de Jennifer Hudson.

Exultante y pletórico, Bardem comenzó su discurso en inglés, pero lo acabó en español, cuando dio las gracias a su madre, a su familia y dedicó el premio al cine español, porque "esto es para España".

Pero esa no fue la única alegría de la noche para Ethan y Joel Coen, a los que hasta ahora la Academia de Hollywood les había sido algo esquiva (sólo habían recibido un premio por el guión de Fargo). Los hermanos recogieron también los galardones al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Dirección (que esta vez también firmaban juntos) y el Oscar a la Mejor Película.

Con sus cuatro galardones, los Coen se han coronado triunfadores de una noche en la que la otra gran favorita, Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, tuvo que conformarse sólo con dos: Fotografía y el otro premio cantado de la noche, junto al de Bardem, el de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis.

La sorpresa estuvo en los premios de interpretación femenina. La francesa Marion Cotillard se llevó a casa el galardón a la Mejor Actriz por su encarnación de Edith Piaf en La vida en rosa (el filme obtuvo también la estatuilla al Mejor Maquillaje), y Tilda Swinton el de reparto por Michael Clayton. Cate Blanchett, candidata en ambas categorías, no logró ninguno.

El título independiente del año, Juno, de Jason Reitman, consiguió sólo uno de los cuatro Oscar a los que aspiraba, el de Mejor Guión Original, que la inclasificable Diablo Cody recogió de manos de Harrison Ford.

El compositor español Alberto Iglesias, candidato por Cometas en el cielo, se va de la gala por segunda vez de vacío. El premio a la Mejor Música fue para Darío Marianelli por Expiación, el único reconocimiento para el filme de Joe Wright. En el otro premio musical de la noche, Mejor Canción, otra sorpresa. El multipremiado Alan Menken, candidato por tres composiciones, fue derrotado por el tema central de Once.

Curiosamente, a No es país para viejos le sigue en el palmarés El ultimátum de Bourne, que se llevó los tres Oscar a los que aspiraba, Mejor Montaje y las dos categorías de sonido.

En el resto de categorías, la austriaca The counterfeiters obtuvo el galardón al Mejor Filme en Habla no Inglesa, Ratatouille el de Animación y Taxi to the dark side el de Mejor Documental (una de las curiosidades de la noche fue una conexión vía satélite con los soldados norteamericanos destacados en Iraq, encargados de dar a conocer al ganador en la categoría de Mejor Documental) en una velada en la que se rindió tributo al director de producción Robert Boyle.

La ceremonia

Jon Stewart fue el encargado de presentar la 80ª gala de entrega de los Oscar, una ceremonia trufada de vídeos que recordaban la historia de los galardones (antes de los premios de interpretación y de dirección se proyectó un clip con los anteriores ganadores, algo que se hizo también con la categoría de Mejor Película, e incluso el presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis, sustituyó su discurso por un vídeo sobre el proceso de votaciones) y en la que el presentador tuvo tiempo de recordar la huelga de los guionistas, la guerra de Iraq, de pedir a los demócratas que escojan de una vez por todas un candidato, de jugar con un iPhone y una Wii e incluso de bromear sobre la profusión de embarazadas en la sala (Cate Blanchett, Nicole Kidman y Jessica Alba, lo que le permitió entregar un premio al mejor bebé: la ganadora fue Angelina Jolie, que no estaba) y sobre la presencia de Jack Nicholson (sentado junto a Bardem): "A lo mejor hay que volver a contar al final de la noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios