Joan Fontcuberta gana el Premio Hasselblad, el 'Nobel' de la fotografía
Tras 30 años de trabajo "inventivo" y "constante", el catalán es el primer español que recibe galardón
El fotógrafo Joan Fontcuberta ganó ayer el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, uno de los más importantes del mundo, considerado el Nobel de la fotografía y dotado con un millón de coronas suecas -unos 110.000 euros-, con lo que se convierte en el primer autor español que recibe el galardón, que le fue entregado ayer en el Ayuntamiento de Barcelona. El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, destacó la trayectoria profesional de Fontcuberta, al que calificó como "uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de 30 años de trabajo constante, con una obra original", en la que "no ha dejado de investigar" y a la vez "cuestionar" el propio "medio fotográfico".
El ganador de esta trigesimotercera edición del galardón reconoció que se encontraba en "una nube" tras acceder a una exclusiva nómina de creadores en la que figuran Cartier-Bresson, Richard Avedon, Robert Frank, Sophie Calle o Sebastião Salgado. "Es un gran honor y al mismo tiempo una responsabilidad, porque genera muchas expectativas: ojalá esté a la altura", dijo Fontcuberta, que garantizó que la obtención del premio "no será una especie de defunción", puesto que no tiene intención de "pasar al panteón de los cadáveres ilustres".
Reconocido fotógrafo conceptual, además de escritor, editor, comisario y profesor de las universidades Pompeu Fabra, Harvard y Cambridge, Fontcuberta crea con su obra un universo visual en el que siempre están hondamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. El premio, dijo ayer, le sirve de estímulo y es una motivación para intentar demostrar que es "merecedor" de este reconocimiento. Para ello continuará trabajando en sus proyectos interdisciplinarios, con la imagen como protagonista, "usándola no de manera complaciente, sino para saber más de nosotros mismos".
El jurado del Premio Hasselblad estaba compuesto en esta ocasión por Ute Eskildsen, Thomas Joshua Cooper, Agnés Sire y Marcel Feil. Este último destacó la importancia ascendente de los proyectos de Fontcuberta, que siempre, alabó, "invitan a pensar".
También te puede interesar