John Hurt recibirá en Sevilla el Premio especial del SEFF'09 a toda su carrera
El certamen de cine europeo acogerá también el estreno del último trabajo del actor, '44 Inch Chest', del director Malcolm Venville
El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF en sus siglas en inglés) proyectará el de estreno 44 Inch Chest, dirigida por Malcolm Venville y protagonizada por el actor John Hurt, quien, además, recibirá en el transcurso de la Gala Británica, que se celebrará el próximo sábado 7 de noviembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla, el Premio especial del Festival a su carrera cinematográfica. Este drama criminal compite en la Sección Oficial del Festival.
Según un comunicado, a esta gala asistirán numerosas personalidades de la industria cinematográfica británica, país invitado en esta edición, entre ellos el productor Jeremy Thomas, con el que volverá a coincidir en Sevilla donde en 1984 rodaron La venganza, dirigida por Stephen Frears; la directora del British Film Institute, Amanda Nevill; así como, un grupo de nuevos realizadores, entre ellos, la oscarizada directora de Fish Tank Andrea Arnold.
44 Inch Chest viene precedida por una gran expectación dentro del cine negro inglés. En ella, Colin, un gángster de Londres, ve cómo su mundo se desmorona cuando su mujer le dice que le abandona por otro hombre. Colin pierde el control y tras golpearla, la fuerza a que le diga el nombre de su amante, quien resulta ser un joven camarero francés. Sus cuatro amigos secuestran al joven y lo retienen para que Colin pueda realizar su venganza y recuperar así su autoestima.
John Hurt es uno de los actores más conocidos de Gran Bretaña, más aclamados por la crítica y "más versátiles". Ha rodado más de 150 películas y series de televisión, "inolvidable" por meterse en la piel de Calígula en la serie Yo, Claudio (1976), obra maestra de la televisión británica. Además, tiene cuatro rodajes a la vista, entre ellos las dos nuevas películas de Harry Potter y otras pendientes de estreno.
En 1978, Hurt acompañó a Brad Davis en las celdas turcas de aquella inquietante historia que fue El expreso de medianoche, y obtuvo, con este papel, su primera nominación al Oscar como actor de reparto. Además, interpretó papeles "inquietantes", como en Alien, el octavo pasajero, en la que fue el tripulante de una nave que tiene la mala fortuna de albergar a un extraterrestre en sus entrañas.
Actor "camaleónico", en su siguiente gran aparición cambió absolutamente de registro cuando David Lynch lo convirtió en El hombre elefante, una historia basada en hechos reales, que cuenta la vida de hombre que nació con malformaciones y cuya gruesa piel se asemejaba a la de un paquidermo. Su interpretación le valió una nueva nominación de la Academia.
Pero si hay algo por lo que este actor "destaca especialmente" es por su peculiar voz, de marcado carácter teatral y con un notable acento británico. Entre sus aportaciones como voz en off, destaca la del "dogmático" Lars von Trier, que le escogió como narrador en el díptico formado por Dogville y Manderlay.
Por último, entre sus últimos trabajos "más representativos" están Crimen y castigo; El perfume; el film fantástico Hellboy; el thriller del español Álex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, donde Hurt se convirtió en un genio de las matemáticas que debía descubrir las pistas, en clave numérica, que va dejando un asesino en serie; Los límites del control y An Englismen man in New York.
No hay comentarios