Cultura

Una "nueva etapa" en la Sinfónica

  • La Junta anuncia una partida extraordinaria de 809.616 euros con la que "equilibrará" sus aportaciones con las del Ayuntamiento 

Representantes de las instituciones, junto a John Axelrod, el pasado junio, cuando se presentó la programación de la temporada 2016-2017 de la ROSS. / M. J. López

Representantes de las instituciones, junto a John Axelrod, el pasado junio, cuando se presentó la programación de la temporada 2016-2017 de la ROSS. / M. J. López / M.J. López

Con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, un hecho nada frecuente, y tras un debate "en profundidad y con muy buen tono, a diferencia de los celebrados anteriormente", según una persona presente en la reunión, el Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha acordado este martes varias medidas que llevarán algo de paz a una orquesta que viene de atravesar el periodo más convulso, precario y conflictivo de su historia. Dos de estas medidas destacan muy especialmente. La primera es la aportación extraordinaria de 809.616 euros que realizará la Junta para el ejercicio de 2017. La segunda, la convocatoria en fechas próximas de un concurso público para elegir al nuevo gerente de la orquesta; según fuentes consultadas por este periódico y muy cercanas a estas negociaciones, las instituciones esperan que el nombramiento de la persona finalmente seleccionada se produzca durante el mes de marzo.

La mencionada partida extraordinaria que ha prometido la consejera de Cultura servirá, en primer lugar, para "equilibrar" la balanza de las aportaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, ya que en las últimas temporadas la administración autonómica venía reduciendo drásticamente su contribución económica a la ROSS. "De alguna manera", ha explicado uno de los asistentes al Consejo de Administración, "con esta medida podemos poner el contador a cero". Con este desembolso, "un esfuerzo ímprobo" según se comenta en la Consejería de Cultura, la Junta pretende disipar las dudas acerca de su compromiso con el futuro y la estabilidad de la Sinfónica, así como expresar su "convicción" de que se abre así "una nueva etapa".

Las administraciones esperan haber elegido en marzo un gerente tras un concurso público

De paso, además, los participantes en el Consejo han podido comprobar ya que el anuncio de este compromiso ha destensado notablemente las relaciones con la plantilla de la orquesta, que después de años de rebajas salariales y vacantes no cubiertas "tiene otra actitud" con las administraciones tras estos acuerdos alcanzados. Se cierra así un año marcado una vez más por la zozobra, como demostró la nueva situación de "quiebra técnica" de la ROSS que denunció a mediados de este mes su comité de empresa.

Respecto al proceso que desembocará en el nombramiento de un director gerente, la orquesta ha comunicado que las bases del concurso público se conocerán "próximamente". Se espera que tras el final del periodo navideño, a partir de la segunda semana de enero, las instituciones definan el perfil de la persona que buscan, que forzosamente deberá acreditar solvencia en la gestión y la búsqueda de recursos económicos, así como las condiciones del proyecto (las económicas de su contrato oscilarán entre 50.000 y 60.000 euros, algo menos que hasta ahora, y una cantidad menor también que la que percibe la presidenta andaluza, Susana Díaz, 64.000).

El futuro gerente afrontará, seguro, dos retos fundamentales: devolver o reforzar la ilusión de los músicos en la viabilidad de la empresa y encontrar una mayor sintonía –ahora muy escasa– entre las direcciones de la orquesta y del Teatro de la Maestranza, lo cual pasa necesariamente por el entendimiento con el recién nombrado gerente del coliseo, Antonio Garde.

Otras medidas adoptadas han sido la creación de dos comisiones, una para abordar "cuestiones relativas a la organización laboral de la plantilla" y otra para analizar "las actividades de la orquesta", entre cuyas funciones estará, por ejemplo, la evaluación periódica de la oferta artística. Además, el Ayuntamiento y la Junta se han comprometido a que sus respectivas aportaciones al presupuesto anual de la ROSS para futuros ejercicios sean "acordadas previamente por sus representantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios