sale a subasta el legado de cernuda Los tesoros bibliófilos y pictóricos del autor de 'Ocnos'

  • Entre los 75 lotes a puja hay primeras ediciones de la Generación del 27 y retratos realizados por Ramón Gaya

Primera edición de 'Canciones' dedicada por su autor, García Lorca. Primera edición de 'Canciones' dedicada por su autor, García Lorca.

Primera edición de 'Canciones' dedicada por su autor, García Lorca. / Durán Arte y Subastas

Libros antiguos y obras de sus contemporáneos de la Generación del 27 destacan en la colección particular de Luis Cernuda, que la casa Durán Arte y Subastas sacará a puja en Madrid el 27 de diciembre. El autor de Ocnos era un reconocido bibliófilo y entre los lotes que se ponen a la venta no faltan primeras ediciones de sus propias obras, que el sevillano se autoeditaba, en alguna ocasión, incluso años después de la publicación del ejemplar.

Entre las obras de sus contemporáneos de la Generación del 27 hay piezas de Federico García Lorca, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego; además, se podrá pujar por dedicatorias autógrafas dirigidas a Luis Cernuda por amigos muy cercanos.

Aunque parte de su biblioteca se custodia desde 1997 en la Residencia de Estudiantes, esta colección permanecía inédita y en ella hay, aseguran desde Durán Arte y Subastas, joyas que forman parte de la literatura española del siglo XX.

Entre los 75 lotes, que abarcan desde el 633 al 708, hay curiosidades como varios retratos de Cernuda por Ramón Gaya. Uno, pintado al óleo, sale a partir de 10.000 euros, en tanto que un dibujo a tinta sobre papel se ofrece desde 3.000 euros, al igual que el óleo Luis Cernuda frente al mar de Gaya.

Entre las primeras ediciones, sale a partir de 1.000 euros una de Donde habite el olvido fechada en 1935 y dedicada por Cernuda a sí mismo: "A Luis tan joven aún en su desengaño".

Dedicatoria de Federico García Lorca a Cernuda. Dedicatoria de Federico García Lorca a Cernuda.

Dedicatoria de Federico García Lorca a Cernuda. / Durán Arte y Subastas

Desde 1.400 se podrá adquirir una primera edición de Perfil del aire, suplemento de la revista Litoral, con esta autodedicatoria fechada en diciembre del 32: "A Luis con mi cariño y mi antipatía de siempre".

Entre lo más valioso del conjunto figura un ejemplar de Canciones 1921-1924, aparecido en el primer suplemento de Litoral, que sale por 5.000 euros (lote 668), y cuenta con la cálida dedicatoria de su autor, Federico García Lorca: "Para Luis con un abrazo de su Federico. Noche de Baby y Miguel Angel. Madrid 1935. ¡Ay que gritos se sentían por encima de las casas!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios