Llega a las carteleras 'A ciegas', adaptación de un clásico de José Saramago
Fernando Meirelles dirige a Julianne Moore en el drama
"Es una historia sobre la compleja naturaleza humana". De esta forma define el realizador brasileño Fernando Meirelles su última película, A ciegas, basada en la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Ambos, el Premio Nobel de Literatura y el director de Ciudad de Dios y El jardinero fiel, presentaron la semana pasada en la Casa de América en Madrid esta película, que hoy se estrena en los cines de toda España.
Saramago reconocía entonces sentirse "satisfecho" con la adaptación de su novela al cine aunque, con su particular ironía, afirmaba echar de menos algunas frases que aparecían en el texto original y que Meirelles quiso incluir durante cinco o seis meses, hasta que al final desistió por considerarlas demasiado literarias.
A ciegas es una película que aspira a no dejar a nadie indiferente. Una historia sobre una epidemia de ceguera que afecta a toda la humanidad que seguimos, dice Fernando Meirelles, como un mal sueño en el que, finalmente, "quedará abierta una puerta a la esperanza". La trama no tiene nacionalidad porque puede desarrollarse en cualquier ciudad de cualquier país, y por eso Meirelles buscó un reparto multiétnico con actores como Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal, Sonoko Sakai o Alice Braga. Y es que como escribió Saramago en su libro, publicado en 1995, "no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven".
El otro gran estreno de esta jornada es Lejos de la tierra quemada. La ganadora de un Oscar por su papel de lesbiana asesina en Monster (2004), la actriz surafricana Charlize Theron, protagoniza y produce el debut como director del escritor mexicano Guillermo Arriaga. Theron da vida a Sylvia, una mujer que se refugia en el sexo y la soledad huyendo del pasado hasta que emprende un viaje donde conocerá a Gina, una mujer casada y con cuatro hijos interpretada por Kim Basinger, que vive un romance con otro hombre de una clase social muy diferente.
Con The visitor, de Thomas McCarthy, Richard Jenkins obtuvo su primera candidatura al Oscar por su papel de un profesor viudo y desencantado que no sabe si acoger en su apartamento a una pareja de emigrantes por solidaridad o aburrimiento. Completan la lista de estrenos Los muertos van deprisa, humor gallego firmado por el director Ángel de la Cruz; Underworld: La rebelión de los licántropos, tercera entrega de esta saga vampírica; RAF, Facción del Ejército rojo, sobre este violento grupo terrorista alemán de la década de los setenta, del realizador Uli Edel, y Hotel para perros, una amable comedia familiar de aventuras.
También te puede interesar
Lo último