DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Programación del Teatro Lope de Vega 2018/2019

El Lope de Vega dedica su próxima temporada a la mujer

  • Aitana Sánchez-Gijón, Concha Velasco y Lola Herrera presentarán sus últimos trabajos en el teatro sevillano.

  • Salvador Távora estrenará su nueva obra, 'Cita con la muerte. Réquiem andaluz'.

Antonio Resines y Concha Velasco en una escena de 'El funeral'.

Antonio Resines y Concha Velasco en una escena de 'El funeral'. / Gerardo Sanz

Cuando Henrik Ibsen estrenó en 1879 Casa de muñecas, la sociedad de su tiempo reaccionó con una airada incredulidad ante la osadía de una obra en que Nora, su protagonista, se atrevía a abandonar el hogar y a dejar atrás su matrimonio para buscarse a sí misma. Eran los espectadores los que debían imaginar el futuro que esperaba a esta mujer... hasta ahora, que el dramaturgo estadounidense Lucas Hnath contó en una secuela qué pasaba tras el famoso portazo que daba esa mujer. Tanto la obra original (en una versión protagonizada por Mamen Camacho y Oriol Tarrasona, del 22 al 24 de enero) como la segunda parte (dirigida por Andrés Lima y con Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez, del 14 al 17 de marzo) estarán la temporada próxima del Lope de Vega, una programación que tendrá uno de los hilos conductores en la mujer y la reivindicación de sus derechos que se ha hecho desde las artes escénicas.

Así, entre la oferta se podrán ver obras como El lunar de Lady Chatterley (2 y 3 de noviembre), una suerte de prolongación del clásico de D. H. Lawrence escrita por Roberto Santiago e interpretada por Ana Fernández, que ya se vio en el Fest, y que denuncia cómo las mujeres que rompen las convenciones son juzgadas por su entorno; o el nuevo montaje de Cinco horas con Mario (del 6 al 10 de febrero) en el que Lola Herrera vuelve a encarnar al personaje más emblemático de su carrera, Carmen Sotillo.

La presencia de la mujer, una apuesta consciente del director del Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, trasciende la oferta de teatro: está también tras la flamenca Medea que dirige Pilar Távora y que interpreta la bailaora María del Mar Moreno (6 de octubre); o en las actuaciones de intérpretes tan dispares como Silvia Pérez Cruz (20 de noviembre), Mísia (27 de noviembre, dentro del ciclo de fado), Carmen Linares (5 de marzo) o Ute Lemper (28 de mayo).

Ana Fernández interpretará 'El lunar de Lady Chatterley'. Ana Fernández interpretará 'El lunar de Lady Chatterley'.

Ana Fernández interpretará 'El lunar de Lady Chatterley'.

Durante la próxima temporada también regresarán al Lope grandes veteranos como Concha Velasco, que tras su desgarrador papel en Reina Juana se pasa a la comedia con El funeral, en la que comparte cartel con Antonio Resines y es dirigida por su hijo Manuel M. Velasco (del 6 al 10 de marzo); José Sacristán, que también se acerca al universo de Delibes en la primera adaptación al teatro de Señora de rojo sobre fondo gris (del 16 al 19 de mayo), o Josep Maria Pou, que junto al dramaturgo Juan Cavestany y el director Andrés Lima revive a la ballena de Moby Dick (del 18 al 21 de octubre).

Profesionales destacados de las artes escénicas andaluzas también presentarán propuestas: tras el rotundo éxito del año pasado, Teatro Clásico de Sevilla vuelve a poner en escena Luces de bohemia de Valle-Inclán (del 10 al 14 de octubre), mientras que Salvador Távora, que recupera su Quejío para la Bienal, estrenará en el Lope su último trabajo, Cita con la muerte. Réquiemandaluz (del 25 al 28 de octubre).

Teatro Clásico de Sevilla reestrena uno de los grandes éxitos del pasado año, 'Luces de bohemia'

Otros montajes que despiertan curiosidad son la primera versión española de Rojo, de John Logan, guionista conocido por los libretos de Gladiator y Skyfall que triunfó en el teatro –la obra se llevó seis premios Tony– con este retrato del pintor Mark Rothko, al que dará vida Juan Echanove (del 10 al 13 de enero); o la adaptación que ha llevado a cabo Mario Gas de La Strada de Fellini (del 21 al 24 de marzo) con Verónica Echegui y Fernando Cayo en el reparto. No será la única película que pasa a las tablas: Daniel Veronese propone una relectura de Todas las mujeres, de Mariano Barroso, con Fele Martínez (del 24 al 26 de mayo).

Además, dos compañías legendarias regresarán al Lope: Tricicle, que repasa sus Hits (del 27 de marzo al 7 de abril), y La Cubana, que ocupará el teatro durante tres semanas, del 12 de febrero al 3 de marzo, con Adiós Arturo.

Carmen Linares interpretará su disco homenaje a Miguel Hernández. Carmen Linares interpretará su disco homenaje a Miguel Hernández.

Carmen Linares interpretará su disco homenaje a Miguel Hernández.

Entre las propuestas de flamenco, Esperanza Fernández abordará los Poemas del cante jondo en un espectáculo en el que participa asimismo Antonio Dechent (25 de abril), y el ciclo de jazz, que constará de siete conciertos, tendrá entre otros invitados a Andrea Motis (30 de octubre), el trío que componen Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington, Children of the Light (12 de marzo), el Branford Marsalis Quartet (18 de marzo) o The Bad Plus (14 de mayo).

En total, serán 51 espectáculos y 140 funciones las que conformarán una temporada para la que se ha mantenido la política de precios, apuntó el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, que señaló como estrategias para acercar el teatro al público la creación de una biblioteca virtual que recogería obras que se representan en el espacio del Parque de María Luisa, así como encuentros de las compañías con los espectadores o la propuesta OFFF On Tour Sevilla, que quiere ser una plataforma de intercambio de ideas entre autores, intérpretes y empresas culturales en una ciudad, recalcó Muñoz, con un "adn de creación imponente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios