Teatro

El Lope de Vega presenta una temporada "plural, abierta y comprometida"

  • El protagonismo de la programación del teatro sevillano recaerá en el "papel de la mujer"

Imagen de la presentación de la nueva temporada del Teatro Lope de Vega.

Imagen de la presentación de la nueva temporada del Teatro Lope de Vega. / DS

“Muy ayer. Muy mañana”. Sobre este lema se orienta la programación del Teatro Lope de Vega para la temporada 2022/2023. Un programa que alberga propuestas destinadas a todo tipo de público y que, a su vez, pretende seguir sumando a los espectadores más jóvenes. “Plural, abierta y comprometida”, así ha definido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, una oferta cultural que ha sido presentada en el Espacio Santa Clara, junto con Carlos Forteza, director del teatro. Muñoz también ha señalado que el protagonismo para esta nueva programación recaerá en el papel “de la mujer”.

A lo largo de ocho meses (desde octubre de 2022 hasta junio de 2023), por el escenario del Lope de Vega, pasarán artistas como el dramaturgo Juan Mayorga, reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, la cantante catalana Rita Payés o la bailarina y coreógrafa Sol Picó, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2016. Además, el teatro contará con una programación externa, la cual acoge a la Bienal de Flamenco (que se celebrará del 8 de septiembre al 01 de octubre), el Festival de Cine Europeo de Sevilla (fijado desde el 4 de noviembre hasta el 12 del mismo mes) o el Concierto Extraordinario de Navidad, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y organizado por el Ateneo de Sevilla. Teatro, música, danza, circo… son los ejes sobre los que se construye un catálogo de propuestas variadas.

La obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, inaugura la temporada. Un espectáculo dirigido por el director de cine y de teatro Declan Donnellan, y con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, LaZona y Cheek by Jowl. Un estreno absoluto al que le sigue otra propuesta también de índole literaria. Se trata de Según José. De Sevilla a Saramago, una pieza multidisciplinar -teatro, música y danza- que pretende ser un homenaje al intelectual portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998 e Hijo Predilecto de Andalucía en 2007. Rafael R. Villalobos es el encargado de la dirección de la obra.

La música también está muy presente en la nueva programación. Así en el Concierto Conmemoración Exposición Iberoamericana 1929 Sevilla, donde los protagonistas serán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con su director, José Luis Temes, y la cineasta Laura Hojman, quien proyectará una nueva pieza audiovisual en la que figuran estampas e imágenes que evocan el tiempo de la Exposición -tan crucial para la historia de Sevilla-. Y del ayer de aquellos años al hoy de 2022, con el grupo Vera Fauna & amigos, o con el flamenco electrónico de Perrate, Miguel Marín (Árbol), Almaclara, Álvaro Romero y Pedro da Linha.

En cuanto a la danza, se cuenta, entre otras, con la obra Alegorías, de las artistas Paula Comitre -Premio Artista Revelación del Festival de Jerez y Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2020- y Lorena Nogal. O con “Las dependientas”, espectáculo de la factoría cultural sevillana La Ejecutora. Por otra parte, con la coproducción de la compañía Truca Circus y del centro de producción y gestión de Toulouse La Grainerie, lo circense tendrá su hueco en el escenario del Lope de Vega.

Forteza, en su presentación, ha querido destacar los abonos y descuentos que se han concretado para esta nueva temporada. Respecto de los abonos, el teatro ofrece la denominada “compra preferente”; es decir, un 15 % de descuento para aquellos que se hagan con cuatro o más espectáculos; un 20 % para los abonos con seis o más espectáculos; y un 25 % para los espectadores que adquieran la entrada de ocho o más espectáculos. Todo ello con la combinación que los espectadores elijan. Un abono a la medida de las preferencias de cada uno.

En relación con los descuentos, “el teatro Lope de Vega ofrece un 20 %” para aquellos espectadores que sean “menores de 30 años, estudiantes, mayores de 65, personas desempleadas, familias numerosas, profesionales de las artes escénicas y personas con discapacidad igual o superior al 33%”. Los grupos que reúnan 10 o más integrantes tendrán un 25 % de descuento y “las personas con movilidad reducida” podrán disfrutar de un 30 %, además de disponer de “una entrada gratuita para su acompañante”. Por último, los más jóvenes contarán con el “minuto joven hasta 30 años”. Un descuento del 50 % sobre el precio de la entrada, siempre que esta se adquiera sesenta minutos antes de que empiece la función.

Muñoz, en su intervención, ha comentado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene la intención de recuperar el bar del teatro, para que así se sume un nuevo espacio que enriquezca las propuestas de la programación. La idea es crear un “café literario”, donde artistas, espectadores, creadores… se reúnan en torno a la cultura y las artes. En palabras de Muñoz, el actual bar, hoy día, se trata de “un espacio desaprovechado desde el punto de vista cultural”. En estos momentos, ha indicado el alcalde de Sevilla, el equipo de Gobierno está en proceso de recuperar la concesión, y de este modo volver a licitar el edificio en busca de un concesionario que oriente las instalaciones hacia un carácter estrictamente cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios