DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Las bernardas, la casa de | Crítica de teatro

Un Lorca para todos

Cinco actrices para la 'Bernarda' de Sergio Rodríguez

Cinco actrices para la 'Bernarda' de Sergio Rodríguez / Enrique Pérez Uceda

Sergio Rodríguez Andolini une a su trabajo de intérprete una incipiente carrera como productor, director y adaptador. La primera producción como compañía fue la adaptación de la obra de Aristófanes La asamblea de mujeres que presentó en el Festival Teatros Romanos de Andalucía en 2017, año en el que creó Andolini Producciones. 

En aquel momento contó con un excelente reparto y creó una comedia musical con los sonidos románticos de los años 60. Una pandemia que ya se prolonga dos años no ha rebajado su fervor teatral y ahora se presenta en Sevilla con una interesante propuesta sobre la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Ha realizado una adaptación ejemplar en la que ha reducido a tres a las hijas de Bernarda y ha creado una versión para cinco actrices: Marina Miranda, Mer Lozano, Carmen Boza, Esperanza Querino y Alba Suárez que, en nada, traiciona al original y mantiene la esencia del drama lorquiano sobre aquellas mujeres sojuzgadas por las apariencias, sometidas a la dictadura machista que representa su madre Bernarda y sumidas en la pasión sexual que despierta Pepe el Romano en unas chicas encerradas entre cuatro paredes.

La versión de Sergio Rodríguez respeta celosamente a Lorca y se mueve en la ortodoxia absoluta. Hace hablar a sus actrices en andaluz y consigue que el texto de Federico suene con la magnificencia con la que fue escrito.

Una producción basada exclusivamente en la interpretación, vestuario y mucho amor. De momento le ha dado sus frutos. Cuatro días con el cartel de agotadas las localidades ha sido su premio.

Larga vida a este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios