El Louvre ofrece este año un recorrido desde Leonardo hasta Gerhard Richter
El museo parisino mostrará también obras de Rafael y abrirá una sección de arte islámico
De Leonardo de Vinci a Rafael, del arte islámico a Gerhard Richter, las exposiciones que el Museo del Louvre de París ofrecerá este año supondrán un viaje por el tiempo y el espacio. L'ultime chef-d'oeuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne, dedicada a la última obra maestra del italiano, será una de las principales exposiciones de 2012. Podrá verse por primera vez en París junto a documentos relacionados con ella, bocetos, dibujos preparatorios y estudios de paisaje. Algunas versiones del cuadro realizadas en su taller mostrarán, además, estados intermediarios de ese ambicioso proyecto de los años de madurez del artista, que trabajó en él desde 1501 hasta su muerte, en 1519. La muestra podrá verse del del 29 de marzo al 25 de junio en el Hall Napoleón.
Espacio que en octubre volverá a llenarse de Renacimiento italiano con Raphael: les derniéres années, organizada en colaboración con el Museo del Prado. A partir de octubre y hasta de enero de 2013, París podrá contemplar las obras que el pintor y arquitecto renacentista Rafael Sanzio creó en Roma durante los últimos años de su vida. La exhibición, inaugurada previamente en Madrid, reunirá retablos, cuadros de devoción privada, retratos oficiales y retratos íntimos.
Pero a pesar de la magnitud de estas dos exposiciones el gran evento del año en el Louvre será la inauguración del departamento de las Artes del Islam, dentro de seis meses. La fecha exacta está aún por fijar, mientras el museo ultima los detalles para reunir por primera vez miles de obras que durante décadas durmieron en sus almacenes. En breve serán descubiertas gracias a nuevos espacios excavados en el subsuelo del Louvre o preparados casi al aire libre, mediante la cobertura definitiva de uno de sus patios con un manto alado de cristal y metal dorado semitransparente.
El toque contemporáneo lo pondrán el belga Jean-Philippe Toussaint, con una instalación que titulada LIVRE/LOUVRE que podrá verse del 8 de marzo al 11 de junio, y el alemán Gerhard Richter, que del 7 de junio al 17 de septiembre mostrará sus dibujos en ese museo, paralelamente a la amplia retrospectiva de su obra que exhibirá el Centro Pompidou.
También te puede interesar
Lo último