Literatura

Luis Miguel Rufino Rus gana el premio 'Ciudad de Sevilla' de relato

  • El economista y profesor seduce con 'Verde veronés' a un jurado presidido por Alfonso Guerra

Luis Miguel Rufino Rus (Sevilla, 1956). Luis Miguel Rufino Rus (Sevilla, 1956).

Luis Miguel Rufino Rus (Sevilla, 1956).

Luis Miguel Rufino Rus (Sevilla, 1956) ha ganado con su relato Verde veronés la III edición del Premio Ciudad de Sevilla que convoca la editorial Samarcanda junto con el Círculo Mercantil y el apoyo del Ayuntamiento. El certamen literario recibió en esta ocasión más de quinientos relatos que valoró un jurado presidido de nuevo por el exvicepresidente del Gobierno de España y exlibrero Alfonso Guerra. Todos los cuentos a concurso eran de temática libre con la única condición de que apareciera alguna referencia, real o fingida, a Sevilla o los sevillanos.

El premio será entregado el viernes 14 a las 20:30 en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65) en un acto abierto al público con presencia del premiado, los finalistas, miembros del jurado y representación municipal. La editorial Samarcanda publicará un volumen con los dieciséis relatos finalistas.

Para Rufino Rus, su relato, que califica de "utopía o distopía", aborda "los aspectos deseables y alguna que otra arista indeseable que el cosmopolitismo y la riqueza pueden traer a una ciudad". La acción discurre en el año 2020, en una Sevilla en la que se han establecido varias instituciones europeas y bastantes grandes empresas, "entre otras razones, por mor del Brexit y del proceso independentista catalán". Su protagonista, Manuel Ortiz, es un inspector de policía experimentado y honesto que, sin pretenderlo, tiene que asistir a una recepción diplomática a la que acude lo más granado e influyente de la nueva sociedad hispalense. "Allí", continúa, "descubre, con cierta turbación, aunque sin asombro, que la crudeza y la sordidez de lo que ve a diario en las calles no tiene parangón con la realidad que puede esconderse tras las apariencias amables y educadas de los más poderosos. En Verde veronés se habla de hipocresía, de impunidad, de las diferentes maneras de entender tanto el amor como las relaciones de amistad y, sobre todo, de los hilos invisibles que nos unen a todos".

El accésit fue a parar a manos de la técnico de viajes María Teresa Campos (Huelva, 1995) por el relato Mirada de bronce, que será empleado por el Ayuntamiento de Sevilla como herramienta de promoción turística de la ciudad. La autora aseguró ayer a los medios que quiso contar cómo es Sevilla "desde los ojos de una figura que está tan presente en el corazón de cada sevillano como es el Giraldillo, quería que todo el mundo visualizara la ciudad desde una perspectiva original y diferente".

Los miembros del jurado del III Premio Ciudad de Sevilla fueron Alfonso Guerra, Antonio Muñoz, Carlos Vaquerizo, Francisco Correal, Marta Carrasco, Martín Jiménez, Jesús Vigorra, José Carlos Carmona, Amalia Bulnes y Daniel Pinilla (director editorial de Samarcanda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios