Cultura

El Maestranza recupera 'Lucia', la "ópera romántica por excelencia"

  • Con la granadina Mariola Cantarero en el rol principal, el título de Donizetti vuelve a exhibirse en Sevilla después de la mítica representación de 1997 con Alfredo Kraus · Aún quedan entradas para las cinco funciones.

Basada en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott, Gaetano Donizetti (1797-1848) escribió Lucia di Lammermoor en 1835 y logró con ella "la ópera romántica por excelencia", en palabras de Giulio Ciabatti, director de escena de la versión que a partir de este sábado, y durante cinco funciones, se representará en el Teatro de la Maestranza. La historia, no en vano, cuenta con todos los ingredientes de las tragedias en las que "el conflicto entre el amor y la muerte se enfrenta al destino individual de las personas", en palabras de Ciabatti, que estrenó su primera producción de esta obra hace 14 años. El romanticismo, sin embargo, es un terreno en el que es fácil caer en lo "empalagoso", por lo que el responsable de la producción escénica ha tratado de "crear la energía para recrear el drama", pero "sin exagerar demasiado los episodios de locura" de la protagonista.

Con idéntico entusiasmo defendió el director musical Will Humburg esta cima de Donizetti. En la que es su primera ocasión en Sevilla, Humburg reivindicó el belcanto, porque es un estilo en el que "lo fundamental es la voz", que sirve "para transportar las emociones", y aquí "el magnífico reparto" consigue subrayar "el dramatismo" de la obra, frente a la orquesta, que "es un elemento más, no me interesa tanto como las voces, la palabra cantada, el recitativo...", enumeró el director alemán encargado de liderar en esta ocasión a los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, mientras Iñigo Sampil hará lo propio con el Coro de Amigos del Maestranza.

Ambientada en la Escocia de finales del siglo XVII, Donizetti recrea el drama de la frágil Lucia, manipulada psicológicamente por su ambicioso hermano Enrico, quien le impondrá un casamiento con fines políticos que la llevará a la locura. La soprano Mariola Cantarero, habitual ya en las temporadas líricas del Maestranza (La traviata, Doña Francisquita, Carmina Burana), afronta el rol que "más veces" ha representado en su carrera, desde que debutara como esta infeliz enamorada con 21 años. "Es el personaje al que más cariño le tengo, que ha ido evolucionando conmigo como mujer y como intérprete. Más allá de los gorgoritos y las flautas, el público se va a encontrar una Lucia más madura y cercana, que casi la puede tocar", declaró la intérprete granadina, enamorada sobre las tablas de Stephen Costello, que da vida a Edgardo. El joven tenor estadounidense, "feliz" de debutar en España en una ciudad como Sevilla, se mostró encantado con el reparto. Para el intérprete, "el duelo entre Edgardo y Enrico teniendo a un barítono de la voz y generosidad de Juan Jesús [Rodríguez] es extraordinario", valoró sobre las cualidades del cantante onubense, que en este título encarna al malvado Enrico Ashton.

El recuerdo de Alfredo Kraus sobre las tablas del teatro hispalense estuvo presente en la rueda de prensa de ayer. Simón Orfila, que da vida a Raimondo Bibedente, el capellán y confidente de Lucia, recordó cuando siendo alumno del tenor canario vino a Sevilla en 1997 a verlo en este mítico título. "No creo que haya mejor forma de presentarse en este teatro que con este título", declaró el intérprete que insistió en "la química" existente entre el reparto.

'rigoletto' a LA ITALIANA

De hecho, Pedro Halffter celebró ayer tener en esta producción a Cantarero y Rodríguez, dos andaluces que pasan por ser dos de los intérpretes más reclamados en la escena lírica actual. "Es muy gratificante contar con intérpretes de Andalucía en este teatro y que el Maestranza sirva de plataforma para sus carreras", declaró el director artístico del espacio. Un brindis que aprovechó el barítono onubense para mostrar públicamente su descontento por los acuerdos ya contraídos por el teatro para la próxima temporada operística. En concreto, Rodríguez lamentó que el coliseo lírico sevillano no le incluya en su agenda para 2012-2013. "Me duele que el Maestranza no cuente conmigo para Rigoletto. Es mi rol, el que más hago; que no me programéis en este título en mi tierra, me duele", manifestó el intérprete, una de las voces verdianas más aclamadas por el público y la crítica. Como ya adelantó Diario de Sevilla, para celebrar el bicentenario de Giuseppe Verdi, el Maestranza ofrecerá este título con dos repartos: el primero con el italiano Leo Nucci -considerado, a sus 70 años, el mejor barítono verdiano- y el segundo con el joven intérprete nacido en Pavia Ambrogio Maestri para el papel del mítico bufón.

Lucia di Lammermoor. Teatro de la Maestranza. 17, 20, 23, 27 y 30 de marzo. A las 20:30. Aún quedan entradas a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios