FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Mahler dramático y musculoso

14º de abono. Director: Pedro Halffter. Programa: Sinfonía nº6 en la menor, 'Trágica', de Gustav Mahler. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 16 de mayo. Aforo: Tres cuartos.

En la Viena que conoció la revolución atonal de Schoenberg y sus discípulos, Mahler operó contra las formas clásicas desde dentro. La Sexta es un ejemplo palmario: la obra mantiene la estructura de la sinfonía clásica, con apertura y cierre en forma sonata, pero el contenido es ya otra cosa. El compositor juega con las referencias extramusicales y hace de su sinfonía (de sus sinfonías) un receptáculo en el que todo cabe, desde el arrebato emocional a la chanza irónica, de la elegía a la comedia, de la charanga de pueblo al refinamiento de los salones burgueses... Música en definitiva preñada de significados, que exige a los intérpretes una inmersión absoluta en el mundo de su autor.

Por eso, la complejidad de penetrar hasta el fondo de esta música y la diversidad que uno encuentra entre interpretaciones diferentes. Halffter lucha denonadamente por entrar en el universo mahleriano y está consiguiendo tomar posiciones en él. Su visión de la Sinfonía (con el Scherzo en el segundo lugar y el Andante en el tercero, aunque después de la primera edición de la obra, Mahler pidió invertirlos) es sin duda dramática, pero parece más dominada por el componente musculoso y enérgico externo que por el fatalismo y la oscuridad íntimos, aunque la tragedia, más que intuida, presente a lo largo de toda la obra, está sin duda también presente, y quedó bien reflejada con ese énfasis marcado sobre las sonoridades graves y con la violencia, bien controlada, del Finale. Aprovechando una respuesta extraordinaria del conjunto, el maestro madrileño logró una lectura intensa, de gran riqueza tímbrica, bien equilibrada entre secciones, de apreciable claridad, y, pese a alguna caída de tensión, de notable coherencia interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios