TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Una neoyorquina enamorada de Sevilla

Los viajes de Manhattan a Sevilla de Barbara Probst Solomon

  • Ha muerto con 90 años en Nueva York. Su aventura en la liberación de dos presos fue llevada al cine por Fernando Colomo

Barbara Probst Solomon, junto a Antonio Cascales, en febrero de 2001 en Sevilla.

Barbara Probst Solomon, junto a Antonio Cascales, en febrero de 2001 en Sevilla. / D.S.

Las dos amigas cruzaron la frontera de España con Francia en coche, como Thelma y Louise. Barbara Probst Solomon y Barbara Mailer, hermana del autor de La canción del verdugo, habían vivido una aventura alucinante. Con la complicidad de Paco Benet, hermano del novelista e ingeniero de caminos, ayudaron a dos presos republicanos, Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz, que llegaría a director del Instituto Cervantes, a huir del campo de concentración de Cuelgamuros, donde construían el Valle de los Caídos.

En homenaje a esas Barbaras, Fernando Colomo tituló Los años bárbaros la película en la que narra esa epopeya. Jordi Mollá y Ernesto Alterio encarnaron a los presos fugados y las actrices norteamericanas Hedy Burress y Allison Smith a las cómplices de esta gran evasión. Bárbara Probst Solomon había contado esa aventura en una novela, Los felices cuarenta, premiada por un jurado en el que estaban Carlos Barral, Juan García Hortelano, Jorge Edwards y Juan Marsé.

Probst Solomon (Nueva York, 1928-2019) ha muerto con noventa años en Manhattan, el barrio en el que residió y que retrata en algunas de sus novelas. La escritora neoyorquina era una enamorada de España en general y de Sevilla en particular.Una brigadista de la Transición, la han bautizado en alguno de los obituarios. Del primero de esos amores habla a las claras que quien ayudara a huir a dos presos republicanos agradeció muchos años después el premio Francisco Cerecedo que le concedió la Asociación de Periodistas Europeos de España en un acto que presidían los entonces príncipes Felipe y Letizia. Un premio que empezó a darse en 1983 –entonces lo ganó Rafael Sánchez Ferlosio– y que la escritora obtuvo en su vigésimo quinta ediciíon en 2008, días después de que Obama llegara a la Casa Blanca.

Fueron numerosos sus nexos con Sevilla. Algunos los ha recordado su amiga la periodista Marta Carrasco, que viajó a Nueva York y compartió el Año Nuevo de 2002, el primero después de la caída de las Torres Gemelas. El World Trade Center aparece en su novela Latidos en la gran ciudad, ambientada en 1986, con Reagan en la presidencia. Libro que le presentó Alfonso Guerra en la librería Antonio Machado.

En Sevilla tuvo entre sus anfitriones a Fernando Chueca Goitia. En febrero de 2001, siete meses antes del atentado contra las Torres Gemelas, participó en una conferencia en la que la presentó Antonio Cascales. El Centro de Estudios Andaluces la invitó en 2005. El pintor sevillano Luis Gordillo ilustró la portada de su revista Reading Room. En una de sus visitas a Sevilla llegó en el AVE con Larry Rivers, que realizó uno de los carteles de la temporada taurina de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios