Manolo Sanlúcar deja a medias un concierto en su vuelta a los escenarios

El artista, que el 29 interpreta 'Medea' en la Bienal, toca sólo cuatro temas en su recital en Barcelona

Manolo Sanlúcar, en una imagen tomada en julio en Córdoba.
Manolo Sanlúcar, en una imagen tomada en julio en Córdoba.
Redacción · Agencias Sevilla

03 de septiembre 2016 - 05:00

Era una fecha señalada, el regreso a los escenarios del artista tras varios años de retiro, pero el público no pudo ver cumplidas las expectativas. El pasado jueves, en su actuación en el Palau de la Música Catalana, el guitarrista Manolo Sanlúcar apenas interpretó cuatro temas del repertorio previsto, y posteriormente tuvo que ser atendido en el hospital. La cancelación de esta cita, con la que el maestro cerraba el Festival Mas i Mas, ha generado la incertidumbre en torno a su futuro, donde le aguarda su participación en la Bienal de Flamenco, el 29 de este mes, con su obra Medea.

Según relata la agencia Efe, un abatido Manolo Sanlúcar apenas pudo tocar cuatro canciones en el concierto que tuvo lugar en el Palau, donde el tocaor se presentó al público con un semblante triste y cariacontecido. Sanlúcar comenzaba la velada un cuarto de hora más tarde de lo previsto con unas palabras que sonaban a premonitorias: "No sé si voy a poder tocar".

El veterano tocaor estaba acompañado por la cantaora Carmen Molina, con la que tocó tres piezas: el clásico Maestranza; Carta a Doña Rosita, que dedicó a un amigo que había venido a Barcelona desde Japón; y El poeta pide a su amor que le escriba, inspirada en un poema de Lorca. Acabado ese tercer tema, el guitarrista confesó: "Estoy cada vez peor, yo creo que unos medicamentos que me estoy tomando me están dejando las manos cada vez más paralizadas, más torpes", lamentó.

A pesar de los aplausos y los ánimos que recibió por parte del público, Sanlúcar abandonó el escenario, sobre el cual permanecieron sus acompañantes, que improvisaron otro recital. Al final del concierto, Sanlúcar volvió a reaparecer con una cara más alegre: "Voy a intentarlo otra vez, aunque de cada diez notas dé cuatro", y de su guitarra salió un cuarto tema, El majareta y el serio.

Ayer, pasadas ya unas horas del concierto, el músico aseguraba que su intención era "seguir". En declaraciones a Europa Press, aseguró: "No quiero presionarme. Quiero tratar de medir mi estado de salud, pero mi intención es seguir".

Sanlúcar remarcó que toda su vida ha sido la música y que no se imagina vivir sin ella. "No me veo dando de comer a las palomas", bromeó. Sobre su estado de salud, afirmó: "Estoy mejor, un poco afectado físicamente por todo lo que se produjo", dijo, a lo que añadió que "un medicamento interfirió con el otro y me dejó casi inutilizado, haciendo que el corazón bajara el pulso y notara las manos hinchadas, como una reacción alérgica".

El músico, que admitió que su concierto "fue muy triste, pero si algo bueno salió fue que el público mostró comprensión, consideración y afecto", se incorporó a la programación de la Bienal de Sevilla recientemente, cuando se supo que el Ballet Nacional de España se caía del cartel debido a la huelga de la plantilla. Así, Manolo Sanlúcar se convertía en uno de los reclamos más destacados de la próxima Bienal, en la que interpretará Medea, una pieza compuesta en 1984 que le había dado grandes alegrías al músico. Sanlúcar estará acompañado en el Teatro de la Maestranza por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, la cantaora Carmen Molina y el percusionista Agustín Diassera. Desde la Bienal no quisieron hacer ayer declaraciones sobre el incidente que había protagonizado el guitarrista en Barcelona.

stats