Manuela Ríos defenderá esta noche la pasión y la fuerza de su baile en la sala Joaquín Turina

La sevillana presenta en los 'Jueves Flamencos' el espectáculo 'De tablas' junto a Rafael Rodríguez

Manuela Ríos, ayer antes de la presentación de 'De tablas'.
Manuela Ríos, ayer antes de la presentación de 'De tablas'.
Alberto Neto / Sevilla

04 de marzo 2010 - 05:00

Rodeada desde pequeña de grandes maestros como Andrés Marín, Farruco, José Galván, Manolo Marín o la familia Fernández, entre muchos otros y cuyas raíces se hunden en el Jerez de los Parrilla, la sevillana Manuela Ríos reconoce que se ha "empapado" de grandes artistas que le han enseñado a "valorar el flamenco que sale del alma, sin ver lo que se exhibe, sino apreciando lo que están diciendo".

Así lo explicó ayer la bailaora durante la presentación del recital De tablas, que interpretará esta noche (21:00) en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4), dentro de la programación de los Jueves Flamencos.

La sevillana, que ha compartido escenario con profesionales de la talla de Javier Barón, Duquende, Paco de Lucía, Cristina Hoyos o Camarón y que ha pasado por las escuelas y los escenarios más importantes del mundo, considera que tiene "el alma contaminada de arte" y que por ello ofrecerá un espectáculo cuyo único argumento, dice, es la propia experiencia de su vida. Una vida rodeada de maestros como Rafael Rodríguez, que la acompañará a la guitarra, y a quien define como "un artista del que todos, desde los que están empezando hasta los que están terminando, deberían aprender, porque sus dedos te dan el carisma de su corazón y sus sentidos".

En su espectáculo, en el que se contará con el cante de Antonio Campos, Pepe de Pura y Moi de Morón, hará un recorrido por palos como la soleá, que abrirá la gala, hasta el abandolao, el taranto o la alegría, que pondrá el broche a un recital que, según la artista, "empapará al público" de su alma. Pero además, la sevillana argumentó que su espectáculo es "una forma de dar las gracias a todos los maestros", que como Curro Fernández la han apoyado durante su carrera. Y también agradece al público que "se lo merece por el simple hecho de pagar una butaca para ver flamenco, ya que eso demuestra que aman este arte como lo amo yo, un arte que tiene que salir del alma y no tiene que estar montado". Un aspecto, este último, que tendrá "muy presente" en su actuación de esta noche.

De tablas. Centro Cultural Cajasol. Hoy a las 21:00. Entradas de 12 a 18 euros.

stats