Crisis de la ROSS

Mecenas de la Sinfónica retiran sus apoyos personales en protesta por la huelga

  • El director del Colegio San Francisco de Paula y la directora de ELI expresan su malestar por la cancelación de los dos últimos conciertos de la temporada coincidiendo con la renovación de los abonos y la presentación del nuevo curso

Músicos de la Sinfónica durante la protesta llevada a cabo en mayo en la Plaza Nueva.

Músicos de la Sinfónica durante la protesta llevada a cabo en mayo en la Plaza Nueva. / Juan Carlos Vázquez

Los patrocinadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Luis Rey Goñi y Victoria Stapells, como representantes del Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula y ELI (English Language Institute), han enviado una carta abierta en la que expresan su perplejidad e indignación por la cancelación de los últimos dos conciertos de la temporada de la ROSS debido a la huelga de los músicos "coincidiendo con la presentación de la programación y la renovación de los abonos", y anuncian la retirada de sus patrocinios personales (no institucionales).

"La ROSS", exponen en la misiva, "tiene una atribulada trayectoria de incertidumbres. Por supuesto que es fundamental establecer un proyecto de largo plazo y urgente que haya un gerente: pero de ninguna de las maneras una huelga ayuda a solucionar esos problemas, y menos considerando la precariedad general del sector musical en Andalucía. Compañeros del mismo gremio han observado estupefactos cómo el Comité de Empresa de la ROSS, bajo el mando de CC.OO., convocaba una huelga justo al recibir la noticia de una importante inyección de dinero por parte de Ayuntamiento y Junta de Andalucía – es decir, de los impuestos de todos los ciudadanos".

Rey Goñi y Stapells afirman en el texto que no piensan que una huelga "asegure la estabilidad de una orquesta ni garantice su actividad artística. Y por ello retiramos nuestras aportaciones personales así como la implicación en el micro mecenazgo de los alumnos del Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula. Solo mantenemos las colaboraciones institucionales, mediante el Ciclo de Música de Cámara de ELI y el convenio Orquesta-Colegio", especifican.

Entre los motivos alegados en su carta, afirman que "orquestas e instituciones musicales extranjeras, con presupuestos y leyes de mecenazgos que ya querríamos en España, se ven obligadas a cerrar o buscar nuevos modelos para sobrevivir: y aquí, justo ahora, la plantilla de la ROSS salta con esto (la huelga)". También manifiestan su malestar por la pretensión del presidente del comité de empresa de la ROSS de sentarse en el Consejo de Administración, "algo que a cualquiera que tenga una mínima noción de empresa le parecería cómico si no fuera trágico, poniendo en riesgo la imagen y la misma existencia de la Orquesta. Hay que ser ajeno a la realidad, como poco, para pedir un absurdo semejante".

"Las garantías reales para la ROSS", continúan los dos mecenas, "no pueden venir de confrontaciones, huelgas ni desaires al público. La única vía es el dialogo permanente: desde el respeto, y también desde las lógicas diferencias de partida; evitando caer en una espiral de desconfianza; escuchando, usando un lenguaje positivo y respetuoso; manteniendo un equilibrio que lleve a una comunicación basada en la confianza. De otro modo, muy malos tiempos se avecinan para la ROSS. Nunca hay que perder de vista que está al servicio de su público. Si la afluencia se reduce deja de estar justificado que las administraciones sostengan nuestra orquesta, su existencia puede cambiar de forma inesperada e irreversible".

Los firmantes acaban recordando que "Sevilla es la primera Ciudad de la Música de la Unesco – por sus 150 óperas, incluidas Carmen, Fidelio y Don Juan; por el tenor Manuel García, que estrenó El barbero de Sevilla; por su universal compositor Joaquín Turina; y por otros muchos motivos, incluida la ROSS y su fantástica plantilla. Celebrará su trigésimo aniversario en 2020: pero que sea felizmente, y no como han ejecutado el final de esta temporada. Así, no". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios