FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los sevillanos The Milkyway Express ganan el Circuito Joven Pop-Rock

  • Checopolaco resulta también ganador del certamen, cuya final se celebró en el Monkey Week

The Milkyway Express, de Sevilla, y los granadinos Checopolaco son los grupos ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, una iniciativa organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que desarrolló su final, en la que participaron otras cuatro bandas más, durante el pasado fin de semana en el marco del Monkey Week, el festival y encuentro profesional de música independiente que se ha celebrado por cuarto año consecutivo en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

De The Milkyway Express, el IAJ destacó su primer disco, titulado escuetamente con el nombre del propio grupo, completamente autofinanciado y sin contrato discográfico. Lo cierto es que ese álbum tiene ya tres años y recientemente los sevillanos acaban lanzar el segundo, tambien autoeditado, bajo el título One day in summer. En él vuelven a recrearse en su gusto por el folk-rock americano de los años 60 y 70, con leves ribetes de psicodelia, una evidente pasión revivalista que tampoco pierde de vista los grandes clásicos del rock del Delta.

De Checopolaco, el jurado del concurso resaltó la trayectoria de su líder, Julián Méndez, cuyo pasado reciente está vinculaco a dos de las bandas más significativas de la escena granadina, también relevantes en el panorama nacional, en especial la segunda: Lori Meyers y Los Planetas. Tras su debut con Un disco de folk podrido, aparecido el año pasado, en fechas aún recientes ha sacado a la luz una nueva colección de canciones editada por Meridiana y titulada, a secas, Checopolaco.

Ambos grupos podrán realizar un curso de composición y producción musical; grabar y editar un CD conjunto; y protagonizar una gira con un número mínimo (aún no precisado) de conciertos en escenarios andaluces como los del Teatros Central (Sevilla), el Alhambra (Granada) o el Cánovas (Málaga). El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía forma parte del Programa Desencaja, que convoca también certámenes jóvenes de poesía, narrativa, artes plásticas, teatro, cómic o fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios