Miradas insólitas al pasado
El laudista Hopkinson Smith inaugura mañana el II Ciclo de Música Antigua de la Universidad, en el que también participan More Hispano y El Imperio de los Sentidos
El neoyorquino Hopkinson Smith, reconocido como uno de los laudistas más carismáticos y prestigiosos del panorama internacional, abrirá mañana la segunda edición del Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla (MAUS) con una charla -El divino Francesco, los enigmas que quedan, programada a las 18:00 en la Sala Capitular de la Hermandad de los Estudiantes- y un concierto -a las 21:00 en la capilla de la Universidad- que girará en torno a composiciones del valenciano Luys Milán y el italiano Francesco da Milano.
Aunque comenzó su preparación en el ámbito de la guitarra, que le fascinó cuando descubrió en la adolescencia unas grabaciones de Andrés Segovia, Smith se trasladó a Europa en 1973 con la idea de formarse en la ejecución del laúd. Vinculado en sus comienzos a agrupaciones emblemáticas como Hespèrion XX, el norteamericano prefiere sus interpretaciones como solista, que le posibilitan una mayor libertad para investigar en el amplio legado de la música antigua. Su capacidad para comunicar al público, su virtuosismo técnico y la precisión de su sonido son algunas virtudes que han hecho de Smith uno de los grandes laudistas vivos de la actualidad.
Tras la presencia del neoyorquino, la oferta del Ciclo de Música Antigua, que celebra este año su segunda convocatoria tras un estreno que se saldó con un notable éxito de público, proseguirá el jueves con el grupo More Hispano, encabezado por el flautista Vicente Parrilla. La formación, que tiene "casi completado" un disco de próxima aparición, adelantará durante el ciclo el repertorio de este álbum. Un programa -titulado Yr a oydo, el arte de la improvisación en la música renacentista y del primer Barroco- que desde More Hispano definen como "un intento bastante insólito en el panorama actual de la interpretación" al ofrecer "la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las piezas". Frente al carácter "de obra definitiva, perfecta" de los periodos clásico y romántico, el material musical antiguo no pedía una reproducción exacta de una partitura y, por el contrario, permitía una mayor participación del intérprete en el resultado final que llegaba al oyente.
Singular será también la aportación de El Imperio de los Sentidos, unión de los talentos de la soprano Mariví Blasco, el intérprete de cuerda pulsada Miguel Rincón y la bailarina Carina Pabst. El concierto, con el que este grupo cierra el viernes la programación de este año, adentra al espectador en el "espíritu gozoso" del siglo XVII italiano a través de un espectáculo que ilustra con piezas del Barroco la historia de Eros y Psique y que promete conmover al público con su combinación de música y danza.
Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla. Días 20, 21 y 22, a las 21:00 en la Capilla de la Universidad. Entrada libre. Las invitaciones podrán recogerse en el PICUS (calle San fernando, 4).
También te puede interesar