Cultura

Montero Glez gana el Azorín con una novela sobre el intento de asesinato de Alfonso XIII

  • El libro, "excepcional" según el jurado, es un "homenaje al movimiento libertario"

Roberto Montero González, conocido como Montero Glez, ha ganado el XXXII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra La pólvora negra, una novela "exepcional" sobre el intento de asesinato del rey Alfonso XIII que prueba una vez más, según el jurado, la "validez de la muñeca literaria del escritor.

Montero Glez (nacido en Madrid en 1965, residente en la provincia de Cádiz) traslada al lector al año 1906, cuando el anarquista Mateo Morral "estuvo a punto de cambiar la historia de España". El autor, por cierto, recibió el galardón con el puño izquierdo en alto y lo brindó a su blog, La trinchera cósmica. "Quise investigar -explicó- sobre la falsedad de la teoría oficial que cuenta que Morral atentó contra el Rey por amor a una mujer". Después de un largo proceso de documentación e investigación, averiguó el tipo de bomba, "de tipo orsini", que el anarquista utilizó. "Tuve que informarme por internet y por allegados a la dinamita, porque los militares no tienen ni idea", abundó, desafiante e irónico, Montero Glez, que en última instancia ha querido entregar en estas páginas un "homenaje al movimiento libertario".

Juan Marsé y Arturo Pérez-Reverte, confesó el ganador del premio, han sido dos de las grandes influencias de este libro, que saldrá publicado el 8 de abril. La pólvora negra se impuso a otras 141 novelas procedentes de España, el resto de Europa y América que se presentaron a esta galardón, obtenido en ediciones anteriores por autores como Jon Juaristi, Ángela Becerra, Manuel Mira y Eugenia Rico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios