PROGRAMACIÓN DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2020/2021

El Maestranza da protagonismo a la mujer en su próximo curso

  • 'Così fan tutte' abre el 3 de noviembre la temporada lírica, una oferta en la que Javier Menéndez y su equipo han apostado por la "audacia" frente al "inmovilismo"

Acto de presentación de la temporada 2020-21 en el Maestranza.

Acto de presentación de la temporada 2020-21 en el Maestranza. / José Ángel García

El Teatro de la Maestranza recuperará en su próxima temporada grandes títulos del repertorio que hacía tiempo que no se representaban en Sevilla, con una propuesta operística que abarca desde Monteverdi a la contemporaneidad que representa César Camarero, Premio Nacional de Música afincado en Sevilla. La programación, que incluye siete espectáculos de danza, se presentó este miércoles en un acto donde el alcalde Juan Espadas celebró el papel del teatro en la cultura de la ciudad y animó a la iniciativa privada y la empresa a patrocinarlo porque "vincularse al Maestranza otorga prestigio y es una forma de crear tejido cívico". Una idea en la que redundó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, al reclamar que "hay que poner encima de la mesa medidas fiscales para el mecenazgo".

"Frente a unos tiempos complicados, que invitan al inmovilismo, el Teatro Maestranza ha optado por la audacia y el cambio", recalcó su director general, Javier Menéndez. Así, la temporada se abre con el director de escena sevillano Rafael R. Villalobos, que firma la dramaturgia de un Così fan Tutte (3, 5 y 7 de noviembre) que promete ser "una versión moderna y sorprendente, de imaginación desbordante" de la ópera de Mozart, apuntó Menéndez.

Villalobos, que ya presentó en este teatro un montaje de El dictador, de Ernst Krenek, revisa ahora una de las obras maestras que Mozart creó con libreto de Lorenzo Da Ponte. El director hace hincapié en el subtítulo de la ópera, La scuola degli amanti (La escuela de los amantes) para defender que "con respecto al amor, estamos siempre en la casilla de salida", dice sobre un proyecto "minimalista pero hermoso" en el que también se encarga del diseño de vestuario.

Una imagen de la 'Carmen' de Bizet. Una imagen de la 'Carmen' de Bizet.

Una imagen de la 'Carmen' de Bizet. / Luciano Romano

La ópera barroca normaliza su presencia en el cartel del Maestranza con una producción del Combattimento de Monteverdi (27 y 28 de noviembre) ambientada en un ring de boxeo, una producción del Festival de Peralada en la que interviene la Orquesta Barroca de Sevilla. El Maestranza propone también (10, 11 y 12 de diciembre) una atractiva aproximación a la ópera bufa con Je suis narcissiste, que divertirá "con su crítica al individualismo y las relaciones superficiales que sólo sirven para alimentar el ego", añadió Javier Menéndez sobre un espectáculo que reúne el talento de tres mujeres, la compositora Raquel García Tomás, la autora del libreto Helena Tornero y la directora de escena Marta Pazos.

Un ballo in maschera (11, 14, 17 y 20 de febrero) vuelve al Maestranza, donde no se representaba desde 1992, para festejar el genio de Verdi y su voluntad, esta vez con un thriller político, de "hacer avanzar el teatro lírico", valora Menéndez. A continuación, Le Cinesi (21 y 22 de febrero), "una obra en la que Europa se enfrenta a China, algo que puede sonar muy actual", recordará al sevillano Manuel García en la sala que lleva su nombre.

En la danza destacan los recuerdos a Fellini y Antonio Ruiz Soler en sus centenarios

Y además de la ópera en versión concierto Argippo de Vivaldi (27 de marzo), cerrará la temporada una esperada Carmen de Bizet (del 24 de mayo al 5 de junio). La mítica cigarrera, que para Menéndez encarna "la fuerza abrasaradora de una mujer libre", regresa con dirección escénica de Emilio Sagi.

Entre los conciertos líricos el protagonismo es marcadamente femenino: habrá un programa para la británica Julia Doyle (23 de enero); otro compartido por Ainhoa Arteta con Nancy Fabiola Herrera  (18 y 19 de marzo) y también destaca el recital que reunirá de nuevo a los andaluces Mariola Cantarero e Ismael Jordi (13 de febrero), que cantarán a dos compositores de la tierra, Joaquín Turina y Ángel Barrios.

La cantante inglesa Julia Doyle actuará junto a la OBS. La cantante inglesa Julia Doyle actuará junto a la OBS.

La cantante inglesa Julia Doyle actuará junto a la OBS. / Raphaelle Photography

Además, el 2 de mayo se ha programado un Concierto extraordinario dirigido por Juanjo Mena para celebrar los 30 años de vida del Teatro de la Maestranza, basado en fragmentos de óperas sevillanas. Encabezan el cartel, entre otras voces, las de Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla, Carlos Álvarez, José Bros y Simón Orfila, nombres "vinculados a esta ciudad y este teatro".

Y, como se decía, la ópera contemporánea volverá a poner a Sevilla en el mapa de la más rabiosa modernidad con César Camarero y su Es lo contrario (13 y 14 de mayo). Una apuesta transgresora que se basa en Los ciegos de Maeterlinck, que investiga los cambios de la percepción y para ello transcurrirá en una oscuridad total.

La danza frecuentará el Maestranza gracias a un nuevo capítulo de Vertebración (13 y 14 de noviembre), el Asylum de la Kibbutz Dance Company (15 de noviembre), la Giselle de la Compañía Nacional de Danza (del 13 al 16 de enero) o un Tristán e Isolda del Ballet de Ginebra (23 de marzo). En este apartado se verán también Yo, Carmen de María Pagés (29 de diciembre) y la Carmen de Johan Inger para la CND (13 y 14 de junio), y destacan otras dos propuestas singulares que conmemoran el centenario de dos maestros: un homenaje a Fellini con música de Nino Rota del Balleto di Siena (21 de diciembre) y el tributo a Antonio Ruiz Soler de Rubén Olmo y el Ballet Nacional de España (15 y 16 de abril).

La Compañía Nacional de Danza traerá 'Giselle'. La Compañía Nacional de Danza traerá 'Giselle'.

La Compañía Nacional de Danza traerá 'Giselle'.

El Maestranza se sumará también a los actos por los 500 años de la primera circunnavegación con el ciclo Cartas náuticas, que programa dos encuentros apasionantes: el Gugurumbé que agrupa a Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, el coreógrafo Antonio Ruz, la cantaora Rocío Márquez o la soprano Nuria Rial (19 de enero) y la presencia de Jordi Savall con Les Concerts des Nations (16 de mayo).

La presencia femenina prevalece entre las voces invitadas: Argentina presentará su álbum La vida del artista (10 de noviembre), Noa protagonizará una inesperada alianza con Johann Sebastian Bach (21 de noviembre) y Pastora Soler debutará en el Maestranza con Sentir (22 de diciembre). Asimismo, Sole Giménez reivindica a algunas Mujeres de música (19 de febrero) en una velada en la que interpretará piezas de María Dolores Pradera, Rosana, Violeta Parra o Mari Trini.

Otros conciertos previstos en el teatro del Paseo Colón son el de O Sister!, consagrados ya como una de las bandas más vibrantes de la escena sevillana (30 de enero) y Pat Metheny, que dará el 20 de junio de 2021 un recital que estaba programado para este año y el coronavirus obligó a cancelar.

Ismael Jordi. Ismael Jordi.

Ismael Jordi. / FJ Gómez Pinteño

La zarzuela El barberillo de Lavapiés, debut en el género del aclamado director y dramaturgo Alfredo Sanzol (10 y 12 de marzo), una noche con el "colosal" pianista Grigory Sokolov (23 de febrero) y un recuerdo a Astor Piazzolla de la mano de la Orquesta Joven de Andalucía (5 de abril) son otras fechas que el Maestranza marca en su calendario. 

El teatro, que ha estrenado un nuevo logotipo inspirado en la puerta del inmueble, ha tenido que cancelar por la pandemia 22 de las 81 funciones programadas, un 27% de su oferta. Preguntado por el aforo que tendrán los espectáculos, Menéndez se refirió al concierto benéfico que el recinto acogerá el 9 de julio. "Se ocuparán 800 butacas, cumpliendo con la normativa que acaba de marcar la Junta de Andalucía. Según vaya evolucionando la epidemia se revisará esa normativa. ¿Cómo vamos a empezar? No lo sabemos, creemos que por encima de esos 800 asientos, el 65% del aforo del Maestranza. Es uno de los motivos por los que arrancamos tarde el curso, con la esperanza de que esta crisis se haya superado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios