Mopa lleva hoy a Itálica su 'Romería a Saint-Tropez', una mirada a los ritos populares

La compañía de Juan Luis Matilla estrena en el Teatro Romano una de las producciones propias del Festival Internacional de Danza

Los bailarines (Matilla, sentado), en uno de los ensayos de la obra.
Los bailarines (Matilla, sentado), en uno de los ensayos de la obra.
F. C. Sevilla

09 de julio 2013 - 05:00

En los ritos, en las liturgias, en las costumbres encontró el bailarín y coreógrafo Juan Luis Matilla la inspiración para el último trabajo de su compañía, Mopa, una producción propia del Festival Internacional de Danza de Itálica que bajo el título Acostumbrismo, una romería a Saint-Tropez se estrena esta noche a las 22:30 en el Teatro Romano del conjunto monumental de Santiponce. Buscando "una suerte de cortocircuitos contemporáneos" en torno a las manifestaciones de la religiosidad popular andaluza, lo que incluye desde las romerías hasta las estaciones de penitencia de la Semana Santa, todo ello pasado por el filtro iconográfico de Manuel León, uno de los diversos colaboradores que han participado en los últimos dos años en la creación de esta obra. Clara Tena, Élida Dorta, Fran Torres y Juan Luis Matilla serán los encargados de ponerlo en escena, también mañana, a la misma hora y en el mismo espacio.

Para la construcción del espectáculo, de naturaleza profundamente "colectiva", como explicó el propio Matilla en la presentación del trabajo, Mopa ha contado además con una serie de creadores invitados, entre los que se encuentran el coreógrafo suizo Thomas Hauert, alma máter de la compañía belga ZOO, o el dramaturgo y coreógrafo Juan Domínguez, sin dejar de lado la aportación de Roberto Martínez, uno de los habituales en la compañía sevillana. El resultado, explican sus responsables, es un espectáculo de danza basado en la "improvisación articulada y generado como un proceso en el que las capas y aportaciones de cada creador confeccionan una suerte de caos escénico, vitalista e inquieto que navega por ritos y liturgias, fandangos y penitencias".

Acostumbrismo... cuenta con la dirección musical de Daniel Alonso (Pony Bravo) y con pasajes sonoros de Benito Jimenez (Voluble) y música de Matilla. Completan el equipo Ellavled Alcano y Andrés González, encargados del vestuario, Benito Jiménez en la dirección técnica e iluminación y Javier Mora en el sonido.

stats