Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Cultura

Muere la artista Marifé de Triana

  • La capilla ardiente estará abierta todo el sábado y la mañana del domingo. El entierro será en Torremolinos tras oficiarse una misa.

Comentarios 29

La tonadillera sevillana Marifé de Triana, de 76 años, ha fallecido en la madrugada del sábado en la localidad malagueña de Benalmádena. La cantante se encontraba internada en el Hospital Internacional Xanit, en Benalmádena (Málaga) próximo a su domicilio, aunque las fuentes no precisaron la fecha del ingreso en el centro. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acoge este sábado la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista, según un comunicado remitido por el Consistorio.La capilla ardiente con el féretro se ha abierto  poco antes del mediodía. Un grupo de vecinos aguardaba con antelación la llegada del coche fúnebre en las inmediaciones del consistorio de esta población de la Costa del Sol, donde ella residía desde más de una década. La capilla permanecerá abierta entre las 12:00 y las 21:00 horas y el domingo entre las 09:00 y las 12:00, tras lo cual se oficiará una misa en la Parroquia de San Miguel de Torremolinos a las 12:30 horas y, a continuación, será el entierro en el cementerio del mismo nombre en esta ciudad.

La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio. A partir de entonces los éxitos fueron continuados, con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, una de las más conocidas.

Los críticos la bautizaron como la actriz de la canción, ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba, y en total ha grabado más de cuatrocientas canciones

Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le habían compuesto "coplas inconmensurables". El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de la copla de nuestro país.

En 2003, el Ayuntamiento de Torremolinos quiso también destacar su afecto y admiración al nombrarla Turista de Honor en la tradicional jornada del Día del Turista, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ahora reposarán sus restos mortales. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Torremolinos puso el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se tratara de "una artista que se ha hecho a sí misma", así como su extraordinaria fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su camino hacia el éxito.

La sobrina de Marifé dice que se fue apagando poco a poco "como una velita"

La tonadillera  "se ha ido apagando poquito a poco como una velita", ha asegurado su sobrina, María Jesús Martínez. Aunque sus familiares no esperaban el fatal desenlace, "al final Dios tenía estos planes para ella", ha manifestado Martínez a los periodistas en la capilla ardiente instalada desde el mediodía en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga). En ese espacio se encuentran los familiares de Marifé de Triana, fallecida hoy a los 76 años en un hospital de Benlamádena, que reciben las condolencias de amigos y admiradores. La sobrina de la cantante ha explicado que Marifé de Triana "se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado", y que la familia está desolada y con mucha pena. "Igual que era de grande encima del escenario, todos los que la habéis conocido un poquito sabéis que también lo era como persona, más grande si cabe", ha añadido.

María Jesús Martínez ha comentado que, "como artista, para todo el que la ha seguido y al que le ha gustado la copla y la ha admirado, se ha ido una persona muy importante". "Marifé es copla y la copla es Marifé", ha subrayado. "Como persona para nosotros se ha ido lo más grande porque ha sido un ejemplo para su familia y para todos los demás; ha sido una gran persona, una mujer que fue muy sencilla en su vida y que lo único que pretendía era ser buena, creo que lo ha conseguido con creces", ha destacado la sobrina. Ha comentado que la recordarán siempre y la llevarán en el corazón, al tiempo que ha expresado el agradecimiento a todos los que se han acercado a la capilla ardiente; a los medios de comunicación, que la han "respetado mucho", y al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, por organizar la despedida. En este sentido, ha explicado que su tía "amaba" a Torremolinos, donde ha vivido la última década y donde decidió terminar sus días. La sobrina de la artista ha indicado que ha recibido condolencias de "todo el mundo que la quería sin distinciones, ahí entran todos los artistas y no artistas; todos los que la querían". Una gran fotografía de Marifé sonriendo está situada ante el féretro ubicado en el salón de actos del consistorio, donde es continúa la llegada de ciudadanos.

Griñán: "Se va una de las grandes artistas de la copla y la interpretación"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado el fallecimiento de Marifé de Triana, "una de las grandes artistas de la copla y la interpretación", así como ha expresado sus condolencias a familiares y amigos. En un comunicado, Griñán ha manifestado que su pérdida supone el "adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical".  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios