FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cierra sus puertas este domingo

El Museo Arqueológico de Sevilla inicia su "ansiada transformación"

  • La reforma integral durará tres años, según la Junta: uno para la evacuación de las piezas y dos para la ejecución de las obras por Guillermo Vázquez Consuegra

Mar Sánchez Estrella y Marisol Gil acompañan a la consejera de Cultura, junto a la Diana Cazadora.

Mar Sánchez Estrella y Marisol Gil acompañan a la consejera de Cultura, junto a la Diana Cazadora. / Belén Vargas

El Museo Arqueológico de Sevilla, el hogar del tesoro del Carambolo y de algunos de los hallazgos y mosaicos más hermosos de Itálica, cerrará sus puertas este domingo 12 y permanecerá clausurado por obras hasta finales de 2022. La reforma integral de uno de los tesoros culturales más importantes de España "acumulaba demasiados años de retraso, desde 2007 concretamente, y era una exigencia de la sociedad sevillana y andaluza", recordó ayer Patricia del Pozo, consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, que tuvo muy presente al ministro de Cultura José Guirao a la hora de celebrar la "cooperación institucional impecable" que hará posible que este espacio de titularidad estatal y gestión autonómica se ponga al día tras años de abandono por un importe que rondará los 25 millones de euros, de los cuales 23 los pondrá el Gobierno de España.

"Tanto desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, administración gestora del Museo, como desde el Ministerio de Cultura y Deporte, que ostenta la titularidad, se ha trabajado y se está trabajando de manera franca, constante e ilusionada para llevar a buen puerto este desafío", afirmó Del Pozo.

El edificio diseñado por el arquitecto regionalista Aníbal González será sometido a una profunda remodelación pero, además, el espacio será adaptado y renovado para atender los requisitos y obligaciones de una institución museística del siglo XXI, manteniendo su identidad y el prestigio de su colección arqueológica. "Sevilla tendrá al fin el Museo Arqueológico que merece", declaró sonriente Patricia del Pozo, rodeada por Marisol Gil de los Reyes, directora del Arqueológico, y Mar Sánchez Estrella, actual secretaria general de Innovación Cultural y Museos. Ella, sucesora de Fernando Francés, ha desempeñado un papel clave en la reforma del Arqueológico desde sus días como concejal de Cultural y luego en la oposición municipal, según recordaba a este medio el portavoz popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez. Ambos se reunieron en 2017 con el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo, un encuentro que ayudó a desbloquear el apoyo estatal a la ampliación, a la que se sumó sin titubeos en la etapa siguiente el ministro socialista José Guirao.

El estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que ganó en 2010 el concurso público para atender las necesidades del plan museológico aprobado en 2009 por el Ministerio y la Junta, "no sólo recuperará los valores arquitectónicos originales del que fue Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, recuperando su conexión con el parque de María Luisa", según destacó Del Pozo, sino que dotará al museo de los servicios que requiere un centro del siglo XXI.

Pero antes del inicio de las obras será preciso evacuar al completo y con los máximos requisitos de seguridad casi un millón de bienes culturales del Museo Arqueológico, un edificio con 100 años de historia (su construcción culminó en 1919). Se trata de piezas, documentación, libros de registro, fotografías, mobiliario y equipamiento que se trasladarán, en su mayor parte, al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía en La Rinconada. Las cifras abruman: todas las piezas del Arqueológico ocuparán 4.000 metros cuadrados y se necesitarán casi 16.000 cajas y contenedores homologados para embalar la colección, además de casi otras 1.000 cajas de madera que deberán fabricarse especialmente poder embalar y transportar las piezas más delicadas o pesadas. Del Pozo dio un detalle muy visual: "Si colocáramos unidos en el suelo todos los contenedores, la superficie que ocuparían sería de casi 2.000 metros cuadrados, más de cuatro canchas de baloncesto".

Además, todos los movimientos serán documentados y todas las piezas serán identificadas y geolocalizadas, lo que dotará de mayor transparencia a una operación especialmente compleja en el caso de los grandes mosaicos y esculturas romanas.

Patricia del Pozo durante su intervención en el Arqueológico. Patricia del Pozo durante su intervención en el Arqueológico.

Patricia del Pozo durante su intervención en el Arqueológico. / Belén Vargas

Durante el tiempo que dure la reforma, avanzó la consejera de Cultura, el museo cerrará sus puertas en la Plaza de América temporalmente pero, tras el año de trabajos técnicos de embalaje, recuperará su actividad para el público y los investigadores. Para ello, el Arqueológico de Sevilla tendrá una sede expositiva provisional en las salas del convento de Santa Inés, en pleno centro de la ciudad. Allí abrirá a comienzos de 2021 la exposición Abierto por obras, que ofrecerá una selección de piezas emblemáticas -las preferidas de los conservadores e investigadores- y permitirá dar cuenta del avance del proyecto de rehabilitación. La consejera no confirmó si entre esas piezas escogidas habrá algunas procedentes del Tesoro del Carambolo, cuyo original permanece en la cámara acorazada de un banco y no se exponía en el Arqueológico por motivos de seguridad, ni del recientemente hallado Tesoro de Tomares, aún en fase de estudio.

Con motivo de la adaptación de Santa Inés como sede temporal del Arqueológico, la Consejería de Cultura invertirá en dicho espacio más de 300.000 euros que permitirán, entre otras actuaciones que venían demandándose desde hace tiempo, climatizar la sala, colocar un ascensor adaptado, revisar los sistemas de electricidad e iluminación, renovar los aseos y adecuar la seguridad.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invirtió el año pasado 124.784,88 euros para hacer posible el cierre del museo y el inicio del embalaje y transporte. La cantidad total prevista por la Junta de Andalucía para los años 2020 y 2021 es de 1.643.527,68 euros, "incluyendo todos los trabajos necesarios para la completa evacuación del museo", añadió Del Pozo.

Santa Inés acogerá una selección de los fondos emblemáticos entre 2021 y 2022

Además, la consejera detalló que, ante su cierre temporal, el Arqueológico acogerá este fin de semana un potente programa de actividades de entrada libre para niños y mayores. El sábado 11, a las 11:00, habrá una visita guiada para todos los públicos. A las 12:30, un concierto narrado (con soprano e instrumentista de cuerda) ofrecerá una selección de piezas del Renacimiento y el Barroco extraídas de óperas de temas mitológicos. Y el domingo 12 por la mañana habrá una recreación histórica con la Legio IV Vernácula de la Colección Museográfica de Gilena, viejos amigos y colaboradores del museo, que propondrán un viaje en el tiempo. "El Museo Arqueológico de Sevilla nos cuenta nuestro pasado pero está lleno de futuro", celebró exultante Del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios