FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El proyecto es de Vázquez Consuegra

25 millones para llevar el Arqueológico de Sevilla al siglo XXI

  • El presupuesto de ejecución de la obra es de 20,7 millones, 15 millones menos que en 2010

La consejera de Cultura ante algunas piezas emblemáticas del Arqueológico.

La consejera de Cultura ante algunas piezas emblemáticas del Arqueológico. / Belén Vargas

El Ministerio de Cultura, inmerso en la conformación del nuevo gobierno de coalición, es el titular del Museo Arqueológico de Sevilla y por ello el encargado de asumir los costes de su intervención integral pero por el momento no hay presupuestos para 2020. Ayer, por el excelente trabajo que ha desarrollado junto a un gobierno autonómico de otro color político, se echó de menos a quien ha sido hasta ahora el ministro de Cultura de Pedro Sánchez, el andaluz José Guirao, gran valedor de esta ampliación.

Según las cuentas que desglosó la consejera Patricia del Pozo, el Estado tendrá que invertir en las obras del Arqueológico de Sevilla 23 millones de euros y atenerse a unos plazos muy rígidos si quiere culminarlas a finales de 2022, "toda vez que el plazo de ejecución de las mismas está estipulado en 24 meses". La titular andaluza de Cultura avanzó incluso que "el Ministerio de Cultura está a punto de presentar la solicitud de licencia en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla", por lo que esperaba que todo el proceso (desde su autorización por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a su consejería, y la obtención de la preceptiva licencia municipal de obras) coincidiera con la finalización del proceso de evacuación del Museo Arqueológico que está llevando a cabo la Junta por un presupuesto de casi 2 millones de euros, "de modo que a comienzos de 2021 puedan iniciarse los trabajos".

El Ministerio de Cultura, a los 2.228.794 euros correspondientes a la redacción del proyecto del estudio de Vázquez Consuegra, debe sumar una partida mucho más abultada: 20.732.690, presupuesto de ejecución de la obra. Esta cantidad es 15 millones de euros inferior a la que pidió inicialmente el arquitecto hispalense. Como se recordará, en 2009 se convocó un concurso de ideas para la contratación del diseño de la rehabilitación del inmueble que acoge el Museo Arqueológico de Sevilla y la modernización de sus instalaciones. El concurso fue resuelto en 2010 en favor del estudio de Guillermo Vázquez Consuegra, cuyo diseño implicaba obras y mejoras por un importe de 36 millones.

El pasado 6 de noviembre se aprobó la versión definitiva de la remodelación y restauración de Vázquez Consuegra

Patricia del Pozo recordó ayer en su intervención las "dificultades presupuestarias" que marcaron aquellos años, "los peores de la crisis económica, que sometió a importantes medidas de austeridad a las administraciones públicas". Debido a ese contexto económico, y pese a haber resultado elegido el proyecto de Vázquez Consuegra, la contratación de las obras de ejecución del mismo no tuvo continuidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de aquellos años. "Sin embargo", continuó Del Pozo, "en mayo del año pasado finalmente fue recuperado el proyecto y se encomendó a Vázquez Consuegra una modificación del mismo, que tras la entrega de diversos documentos en septiembre y octubre de 2019 cuajó en la versión definitiva de la actuación aprobada el pasado 6 de noviembre". En ese diseño final de la restauración y remodelación del Arqueológico el coste estimado de los trabajos quedaba fijado en unos 20,7 millones de euros.

Beltrán Pérez, Mar Sánchez Estrella, Patricia del Pozo y Marisol Gil de los Reyes en el Arqueológico. Beltrán Pérez, Mar Sánchez Estrella, Patricia del Pozo y Marisol Gil de los Reyes en el Arqueológico.

Beltrán Pérez, Mar Sánchez Estrella, Patricia del Pozo y Marisol Gil de los Reyes en el Arqueológico. / Belén Vargas

Como explicó a su vez la directora del museo, Marisol Gil de los Reyes, el pasado 23 de diciembre comenzaron los primeros trabajos de embalaje de las más de 700.000 unidades de registro -entre piezas sueltas o lotes de piezas- que componen la colección del Arqueológico de Sevilla, con el fin de prepararlos para su traslado y de que el edificio esté expedito para acoger las obras de reforma y modernización una vez sean contratadas. El emblemático museo de la Plaza de América cierra por tanto este domingo sin que el nuevo gobierno haya aún rubricado en los PGE esta magna inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios