Apóstoles | exposición

Nerva revisa la producción pictórica de Juan F. Lacomba

  • Hasta el 7 de enero el Museo Vázquez Díaz acoge una selección de sus paisajes de la marisma

Detalle de una de las obras de la serie 'Apóstoles' Detalle de una de las obras de la serie 'Apóstoles'

Detalle de una de las obras de la serie 'Apóstoles'

Comentarios 0

El Museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) acoge hasta el próximo lunes 7 una muestra que resume la trayectoria artística de Juan F. Lacomba (Sevilla, 1954). Comisariada por el crítico de arte de Diario de Sevilla, José Yñiguez, este proyecto se plantea como una reflexión sobre el paisaje como territorio físico, cultural y sentimental conectado con la propia naturaleza. 

Desde 1994, cuando se dedica plenamente a pintar en el territorio de las Marismas del Bajo Guadalquivir, Lacomba ha mirado detenidamente este enclave privilegiado. En los últimos tiempos, gracias al estudio que mantuvo en una finca de La Puebla del Río, comenzó a interesarse además por los tocones de eucalipto que se pueden ver a ambos lados de la carretera que lleva a Isla Mayor.

Son hitos del camino que se adentra en las marismas, árboles cortados para evitar que sus ramas provoquen accidentes de tráfico, y quemados para impedir que rebroten, sostiene el comisario. Le permiten a Lacomba, además, reflexionar sobre los géneros de la naturaleza muerta y del paisaje a la par que ofrecen una visión muy particular de los arrozales del fondo.

Los tocones de eucalipto se convierten, así, en enviados que anuncian la marisma y que comparecen aquí como protagonistas de una serie pictórica, titulada Apóstoles, que sintetiza la exigente carrera de Lacomba y que el Museo de Nerva permite admirar en toda su delicadeza y variedad cromática

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios