Teatro comprometido

Marzo, mes de la mujer en TNT

  • El ciclo 'Ni una menos' continúa desde hoy en el Teatro TNT con 'Madre Coraje', uno de los montajes más emblemáticos de Atalaya

'Madre Coraje', uno de los montajes más premiados de Atalaya.

'Madre Coraje', uno de los montajes más premiados de Atalaya. / Félix Vázquez

Sin hablar de guerras o feminicidios, baste recordar que durante la dictadura española del siglo XX a la mujer se la consideraba incapaz de crear, siendo su misión la de preservar con celo lo creado por los varones, para saber que a la lucha por la igualdad le queda aún mucho camino por recorrer.

Por ello, el Teatro TNT que dirige Ricardo Iniesta, tras varios certámenes centrados en el teatro de investigación y una muestra dedicada al teatro y a la danza inclusivos (Ético), sigue su ininterrumpida programación de la temporada dedicando el mes de marzo a la mujer creadora.

El ciclo Ni una menos, que este año alcanza su quinta edición, tiene a la mujer como protagonista, aunque la mayoría de los trabajos presentados –como es lógico, puesto que vivimos en una sociedad plural– son fruto de la colaboración creadora entre hombres y mujeres.

El ciclo, que se prolongará hasta el 27 de marzo, comenzó el pasado fin de semana con la presentación de Berta, de la compañía gaditana Juana la Loca, y el estreno absoluto de una de nuestras creadoras de danza contemporánea más comprometidas con el tema de la mujer: Manuela Nogales.

Una escena de la pieza 'Tu voz en mí' de la compañía de Manuela Nogales. Una escena de la pieza 'Tu voz en mí' de la compañía de Manuela Nogales.

Una escena de la pieza 'Tu voz en mí' de la compañía de Manuela Nogales. / Rafael Núñez Ollero

Precedido de un emotivo trabajo realizado con el alumnado de su taller de danza y dedicado a las mujeres, la compañía de Nogales presentó la pieza Tu voz en mí, que la propia coreógrafa bailó acompañada de la bailarina Lucía Vázquez y de la actriz Mercedes Almarcha.

Ni una menos continúa este fin de semana con Madre Coraje, una de las obras más representadas y aplaudidas de la compañía titular del TNT, Atalaya. Escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht hace más de 80 años, la mayoría de argumentos que se tratan en ella –la guerra, la corrupción…– siguen manteniendo, desgraciadamente, una actualidad incontestable.

Este espectacular montaje, que Atalaya mantiene en repertorio desde su estreno en 2013 y que ha recorrido numerosos teatros y festivales internacionales en todo el mundo, estará en el TNT hoy a las 19:30 mientras que mañana sábado el teatro del Distrito Norte albergará dos piezas igualmente comprometidas con el teatro como instrumento para mejorar al individuo y a la sociedad.

Mañana 'Viva' y 'Brujas de plata' abordarán la violencia política y los abusos a menores

A las 18:00 Viva, de la compañía residente en TNT Hilo Rojo (compuesta por Riccardo Benfatto y Giulia Esposito), trata de despertar las conciencias a través de historias cercanas de mujeres sencillas que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de las guerras y las dictaduras.Y a las 19:30, Brujas de plata, con la compañía Un proyecto Corriente. En este montaje, dirigido con gran sensibilidad por Juan Luis Corrientes, dos actrices de largo recorrido como son Antonia Gómez y Rebeca Torres se encierran en un cuadrilátero para descubrir los abusos sexuales que sufrieron de niñas y afrontar el modo de superarlos y vivir con plenitud sus vidas actuales. El texto, poético y exuberante a pesar de la crudeza del argumento, pertenece a la autora uruguaya Hekatherina Delgado.

Antonia Gómez y Rebeca Torres, protagonistas de 'Brujas de plata'. Antonia Gómez y Rebeca Torres, protagonistas de 'Brujas de plata'.

Antonia Gómez y Rebeca Torres, protagonistas de 'Brujas de plata'. / M.G.

Finalmente, tras dejar una semana para mostrar los trabajos de los Laboratorios que cada año, desde hace ya un cuarto de siglo, organiza el TNT con actores procedentes de todas las comunidades, el ciclo terminará los días 26 y 27 de marzo con dos propuestas completamente diferentes.

La primera es En Sevilla hay que morí (día 26 a las 19:30), de Lapava Teatro, que regresa al TNT, tras haber agotado las localidades en su anterior visita, con su burla cariñosa de la idiosincrasia sevillana. En este montaje, Eba Rubio y David Sigüenza dan vida a las patronas de la ciudad, Santa Justa y Rufina, en una comedia que provoca un montón de carcajadas en un momento en que la risa se ha convertido en un bien bastante escaso.

Y como despedida, el 27 de marzo, a las 19:30, podrán ver Perfecta, una historia llena de humor ácido en la que se afronta el tema de los trastornos alimenticios y las consecuencias de los estereotipos sociales de perfección femenina a través de la historia de la joven Manuela. La Perfecta Compañía es el nombre bajo el que presentan este primer proyecto Manuela Alonso, la protagonista, y la responsable de la puesta en escena, otra mujer de talento (miembro de Ayalaya durante varios años) como es Sario Téllez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios