Cultura

La Orquesta de Granada recurre la decisión de Cultura en materia de financiación

  • Señala que la subvención de carácter nominativo planteada por el Gobierno andaluz para las cuatro agrupaciones sinfónicas de la Comunidad es de "improcedencia total".

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado ante la Consejería de Cultura un recurso con alegaciones a la modificación planteada por la Junta sobre la financiación de estos organismos, que a partir de ahora recibirán subvenciones de la administración autonómica en lugar de transferencias directas. En el documento, hecho público este viernes por el Ayuntamiento de Granada, la OCG señala que la subvención de carácter nominativo planteada por el Gobierno andaluz es de "improcedencia total", dado que los estatutos del consorcio que rige la orquesta establece que la partida que las instituciones deben aportar debe extraerse de sus presupuestos anuales.

El consorcio está compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, que debe aportar como mínimo hasta un 40 por ciento del total del presupuesto de la orquesta. El recurso, presentado por el gerente del consorcio que rige la OCG, José Luis Jiménez, añade también que las subvenciones, aunque sean nominativas, se configuran "como incentivo para la consecución de un objetivo, de utilidad pública o interés social". Esto, añade el documento, "hace poco justificable el otorgamiento a una entidad como el consorcio -de la OCG- sin concurrencia de otras que tengan iguales fines".

Asimismo, la cuantía concedida mediante un régimen de subvención "podría impedir la consecución de otras", y como tal ésta es "inviable" por la coincidencia de las personas físicas representantes de las instituciones subvencionantes y subvencionada, al ser la propia Consejería de Cultura la que regenta la presidencia del consorcio que regula la OCG, según el documento. Por todo ello, la Orquesta Ciudad de Granada ha solicitado que la aportación anual procedente de la Junta de Andalucía continúe realizándose en el marco del régimen previsto por los estatutos del consorcio, tal y como ocurre desde 2003.

El concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha dicho en declaraciones a los periodistas que las pretensiones de la institución autonómica "pone en peligro" la continuidad de la OCG y su "legitimidad democrática". El edil ha acusado al consejero de Cultura, Paulino Plata, de mentir al decir que adopta esta medida para una mayor transparencia en la gestión de las orquestas sinfónicas andaluzas, ya que es "la propia Junta la que fiscaliza y controla" las cuentas mediante sus auditores.

El consejero explicó recientemente que la Junta ha cambiado la forma de pago a los consorcios de las orquestas andaluzas -de transferencia directa a subvención- por requerimiento del órgano de Intervención de la administración, que vela por los procedimientos administrativos de los órganos en los que participa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios