Cultura

Paco Pérez Valencia abandona la dirección artística de Espacio Escala

  • El pintor y téorico dejará este centro, sede de la colección de Cajasol, para centrarse en su actividad creativa · La sala de Cardenal Cisneros reabrirá en octubre con una gran exposición de Luis Gordillo

Espacio Escala, el centro de la calle Cardenal Cisneros que en apenas dos años de vida ha conquistado un espacio propio en la escena local, cambiará de dirección artística. Paco Pérez Valencia, pintor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, abandona este foco cultural donde tiene su sede la colección de arte Cajasol y en cuya creación, diseño museográfico y puesta en funcionamiento ha trabajado en los últimos años.

El creador, que nació en Sanlúcar de Barrameda en 1969, deja también su labor como asesor de patrimonio artístico y conservador de la colección de la citada entidad bancaria, que venía ejerciendo desde hace quince años. No obstante, seguirá vinculado al Máster de espacio expositivo impartido por la Fundación Cajasol, una iniciativa de la que es director y que cuenta con una titulación propia de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Los motivos que aduce Pérez Valencia son "estrictamente personales" ya que quiere "reorientar" su carrera y darle prioridad a su quehacer pictórico, orillado en los últimos años por su mayor dedicación a la gestión cultural. Aunque esto no ha sido óbice para que el artista expusiera con éxito este año en Chicago de la mano de la galería sevillana Isabel Ignacio, con la que protagonizó en 2008 en solitario la muestra La misma mierda de siempre, donde colgó sus trabajos más recientes.

En todo caso, Pérez Valencia continúa trabajando en la gran exposición con la que Espacio Escala reabrirá sus puertas en torno al 16 de octubre. Se trata de un proyecto protagonizado por Luis Gordillo en el que este cotizado artista sevillano y premio Velázquez de Artes Plásticas reflexionará sobre sus procesos creativos durante la última década.

Tomando como hilo conductor una de sus obras que engrosa la colección Cajasol, Velocidad supersónica a cámara lenta, el artista mostrará bocetos y apuntes que ilustren los pasos previos a dicha pintura datada en 2003 y también algunos de sus hallazgos posteriores sobre el tema. La anterior visita de Luis Gordillo a Espacio Escala es recordada uno de los momentos más emotivos del curso pasado. El pintor entabló entonces un fructífero diálogo con el público durante su participación en los Encuentros Nocturnos, donde tuvo ocasión incluso de intercambiar impresiones con artistas como el sevillano Miki Leal.

Cuando todavía está por conocerse la programación y la dotación presupuestaria de la sala para el próximo ejercicio -que, según fuentes de la entidad, se presentará en el mes de septiembre-, las expectativas son crecientes en torno a este espacio por el que, en los últimos meses, han pasado artistas tan relevantes como María Cañas, José Miguel Pereñíguez, Simón Zábell, Juan Carlos Bracho, Guillermo Paneque o los gemelos MP & MP Rosado. También ha sido elogiada la labor didáctica desarrollada por un centro que ha logrado, mediante visitas guiadas y novedosos materiales de apoyo, como la guía de la exposición Identidades, acercar el arte contemporáneo a personas no necesariamente vinculadas con el mismo, que se han favorecido además del céntrico emplazamiento de esta suntuosa sede que el galerista Pepe Cobo (ahora afincado en Madrid) alquiló con opción de compra a la entidad bancaria.

La salida de Pérez Valencia de Espacio Escala deja un vacío en el panorama local de la gestión de arte contemporáneo que, curiosamente, viene a coincidir en el tiempo con la situación de interinidad que provocará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáno (CAAC) la marcha de José Lebrero, que a partir de octubre se incorporará como nuevo director del Museo Picasso de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios