TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

'Patrimonium Hispalense' ya tiene luz verde de la Junta

  • Cultura autoriza la inscripción en el Registro de Museos de Andalucía de la colección municipal

La Junta de Andalucía ha autorizado al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS) a crear la colección municipal de Sevilla Patrimonium Hispalense, y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía. Por la Orden de 7 de abril de 2014, publicada ayer en el BOJA, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dispuesto que los fondos museísticos que integran Patrimonium Hispalense. Colección Municipal de Sevilla tendrán la consideración de "bienes de catalogación general" establecida en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, "sin perjuicio de la protección singular que a cada bien le pueda corresponder conforme a la citada ley".

Patrimonium Hispalense, según recoge la Orden, consta de dos sedes. La primera es el Antiquarium ubicado en la Plaza de la Encarnación de Sevilla y la segunda es el Centro del Mudéjar que acoge el Palacio de los Marqueses de la Algaba en la plaza Calderón de la Barca. "Cualquier otra incorporación de sedes adicionales habrá de contar con su pertinente nueva autorización, previa evaluación de su proyecto expositivo y su plan de seguridad", recoge el texto publicado en el BOJA. Los fondos fundacionales de Patrimonium Hispalense están constituidos fundamentalmente por piezas arqueológicas, medallísticas y numismáticas.

Con respecto a la percepción de derechos económicos por la visita a esta colección municipal, el Gobierno andaluz establece que se deberá aplicar "el principio de igualdad entre las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como garantizarse el acceso gratuito los días que establece el artículo 22.2 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre".

La Orden subraya además que "ha quedado acreditado que Patrimonium Hispalense cuenta con las instalaciones, personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios