Concierto en Sevilla

Pedro Halffter inaugura este jueves en San Luis el curso de Juventudes Musicales

  • El maestro madrileño ofrecerá un recital al piano de obras de Wagner. El Holocausto y la primera vuelta al mundo asoman por la oferta de la entidad para esta temporada

Pedro Halffter (Madrid, 1971) Pedro Halffter (Madrid, 1971)

Pedro Halffter (Madrid, 1971) / Juan Carlos Vázquez

Juventudes Musicales de Sevilla inaugura este jueves a las 20:30 su nueva temporada de conciertos con un recital de Pedro Halffter en el que interpretará al piano piezas de Richard Wagner y que está programado en la Iglesia de San Luis de los Franceses. Organizado junto a la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, en esta cita que conmemora por anticipado el Día Internacional de la Música declarado por la Unesco -que se celebra cada 1 de octubre- se interpretarán fragmentos de obras del compositor alemán como Lohengrin, Tannhäuser, Parsifal y Tristán e Isolda.

Con este concierto, al que se accede por invitación, Juventudes Musicales, una referencia en la vida cultural de la ciudad desde su creación en el año 1954, integrada por 230 socios en la actualidad y con Arnold W. Collado como presidente, arranca una temporada "cargada de música y de apoyo a los jóvenes talentos de la clásica, el jazz y el flamenco, sin olvidar a los artistas ya consagrados que sirven de punto de referencia a aquéllos", aseguran desde la entidad.

Aunque la música clásica sigue conformando el grueso de la programación, la oferta que ha preparado Juventudes Musicales contempla también una aproximación a otros ámbitos como el flamenco y el jazz. En el primer apartado se prevén conciertos desde septiembre hasta diciembre y se cuenta con la participación de los premiados en los Concursos Talento Joven que convoca la Fundación Cristina Heeren. El 27 de este mes, en el Pabellón de Juventudes Musicales, y con motivo del Día Internacional del Turismo, actuarán la cantaora Ana Lorenzo y el guitarrista David Roldán, galardonados el pasado año.

A principios de octubre, la asociación promoverá un concierto en el Pabellón de Juventudes Musicales coincidiendo con la Noche en Blanco, así como las audiciones para la cuartetOrquesta de JMSevilla, que estará dirigida por el cellista sevillano José María Redondo.

También por esas fechas, entre los meses de octubre y noviembre, se presentará la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla, un proyecto "que se puso en marcha a mediados de la temporada pasada y que es ya una realidad", apuntan sus responsables sobre una formación compuesta por 14 jóvenes y dirigida por María Esther Guzmán.

Entre las actividades que se preparan en Juventudes Musicales destaca un concierto dedicado a la música en el Holocausto (enero), un proyecto con el que se inicia una colaboración con la Fundación Tres Culturas y en el que además estarán implicados el Ayuntamiento de Sevilla y Juventudes Musicales de Bilbao, como asociación autora del mismo, o la conmemoración del V Centenario de la I circunnavegación de la Tierra, con un ciclo de cuatro conciertos que evocarán la gesta de Magallanes y Elcano "y para el que aún busca patrocinador y el espacio más idóneo".

Además, en abril Juventudes Musicales "hará realidad otro de sus objetivos: estar presente en la programación del Teatro de la Maestranza aportando un grupo sevillano, el Cuarteto de Saxofones SQ4, al Ciclo de Jóvenes Intérpretes", y también se aportará un solista para el concierto de gala del I Máster y Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que convocará la ROSS, que se celebrará en julio.

Asimismo, Juventudes Musicales mantiene la colaboración con la Real Maestranza de Caballería, que patrocina el Festival de Primavera cada mes de junio y con la que se trabaja en "una edición especial al cumplirse el XXX aniversario del festival". Se han hecho contactos con la Fundación Albéniz para traer a la cita a alguno de los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios