DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Penélope Cruz repasa su viaje a Ítaca al recoger su Premio Nacional de Cinematografía

  • La actriz recuerda a la adolescente que soñaba "historias increíbles" y dedica su galardón a maestros como Bigas Luna, Trueba o Almodóvar 

Penélope Cruz, con su Premio Nacional de Cinematografía.

Penélope Cruz, con su Premio Nacional de Cinematografía. / Javier Etxezarreta / Efe

Penélope Cruz citó este sábado al poeta Kavafis al recibir el Premio Nacional de Cinematografía para decir que su viaje a Ítaca está siendo "mucho más emocionante" de lo que había imaginado, en un mundo como el del cine para el que ha pedido mantener el apoyo institucional.

"No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine. Es una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos", dijo la actriz ante una audiencia entre la que se encontraba la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que le entregó el galardón.

Es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el Festival de San Sebastián, que este viernes inauguró su 70 edición, le concedió en 2019 por una trayectoria profesional iniciada con Jamón, jamón, de Bigas Luna, hace tres décadas.

Cruz, que dedicó el premio a su marido, Javier Bardem, y a sus hijos, ya al borde de las lágrimas, ha estado arropada por su madre, Encarna, y su hermana Mónica, así como por compañeros, entre ellos los actores Goya Toledo y Luis Tosar, que son también amigos y que elogiaron a la actriz tanto por sus cualidades profesionales como humanas.

El Premio Nacional de Cinematografía, que está dotado con 30.000 euros, Cruz lo repartirá a partes iguales, según ha detallado, entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz y el fondo asistencial para cineastas creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem.

La galardonada se ha remontado los comienzos de su viaje a Ítaca, en las calles de su barrio madrileño de Alcobendas que se convertían para ella "en decorados de historias increíbles", para mostrar su agradecimiento a sus padres por "la generosidad inmensa" de apoyarla en un camino "que les era tan ajeno".

"Gracias papá, donde estés, habrías disfrutado mucho de este momento. Gracias mamá, sigues siendo un modelo, una referencia para mí", destacó la actriz, que recordó igualmente a sus primeros maestros de interpretación, Cristina Rota y Juan Carlos Corazza.

Y no faltó el reconocimiento a tres de los cineastas que la han dirigido; los primeros, Bigas Luna y Fernando Trueba, por abrirle las puertas de un mundo por el que siente "pasión".

Y "por supuesto", Pedro Almodóvar, el director con el que más ha trabajado y con el que espera seguir haciéndolo, "Es quien mejor ha relatado nuestro país y es una figura para entender el cine en general, con tal nivel de exigencia que con él siempre aprendo algo nuevo sobre misma", subrayó.

Las gracias las ha hecho también extensivas al Festival de San Sebastián, que "lleva décadas luchando por el buen cine". "Y gracias a José Luis Rebordinos (su director) por vuestra maravillosa labor", añadió.

Lanzó también un mensaje general: "Vayan a las salas por favor", pidió al público la actriz, poseedora de uno de los currículos cinematográficos más espectaculares de España, y que pasa por haber conseguido cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas, convertida en premio de la Academia americana por Vicky, Cristina Barcelona, además de un César de Honor francés, una Copa Volpi, un premio en Cannes y tres Goyas de 13 nominaciones.

Muchos de sus méritos los destacó el ministro de Cultura, que habló de Penélope Cruz como de una "artista descomunal" que "por fin" recibe el Premio Nacional de Cinematografía. "Actriz magnética de aire inocente, febril y corporal, es ya historia del cine español, y de buena parte del internacional. Penélope Cruz ha ido dejando su huella como actriz en una enorme lista de películas que forman parte de nuestro patrimonio compartido, de nuestra memoria como espectadores. Penélope obra un milagro en cada película", señaló.

Iceta remarcó que, "con su fuerza, su vocación, continúa esa estirpe de mujeres audaces que supieron abrirse paso más allá de nuestras fronteras sin renunciar a sus raíces", como Sara Montiel, Carmen Sevilla y la donostiarra Conchita Montenegro.

"Mujeres feministas antes que nadie, que, mucho antes de la toma de conciencia colectiva, lucharon por defender, como Penélope, su independencia, su criterio y su libertad. Como ellas, rueda en Hollywood, y rueda y produce también en España. Penélope vuela lejos, pero anida siempre en casa", concluyó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios