Cultura

Pérez-Reverte y Los Compadres también celebran a los Álvarez Quintero

  • Utrera acoge este sábado día 5 la representación de dos sainetes de los hermanos, 'Santre gorda' y 'Ganas de reñir', tras la cual se celebrará una mesa redonda con el escritor y el periodista Jesús Vigorra

Alberto López y Alfonso Sánchez, Los Compadres, junto al escritor Arturo Pérez-Reverte en una imagen de archivo.

Alberto López y Alfonso Sánchez, Los Compadres, junto al escritor Arturo Pérez-Reverte en una imagen de archivo. / Antonio Pizarro

Las actividades conmemorativas de los 150 años del nacimiento de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero continuarán este sábado con una propuesta titulada Dialogando sobre los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía, que reunirá a Alfonso Sánchez y Alberto López, Los Compadres, junto con el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Ya en noviembre de 2018, en el marco de la cuarta edición del ciclo Letras en Sevilla, coordinado por Pérez-Reverte y Vigorra, los mismos protagonistas presentaron esta actividad con el ánimo de sacar a los hermanos de Utretra del “baúl de lo apolillado” y reivindicar su vigencia.

Qué mejor ocasión para recuperar aquella propuesta que la conmemoración que abandera el Ayuntamiento de Utrera. En la localidad sevillana, el sábado a las 20:00 en el Teatro Enrique de la Cuadra, Sánchez y López, junto a las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez, interpretarán Sangre gorda (1909) y Ganas de reñir (1923), dos sainetes dedicados por los hermanos Álvarez Quintero, que se inspiraron para el primero en la actriz María Palou, que lo estrenó en 1909 en el Teatro Apolo de Madrid, y en el caso del segundo, estrenado en 1923, en el carácter de la célebre actriz Margarita Xirgú.

Tras la representación habrá una mesa redonda que compartirán Vigorra, Pérez-Reverte y Los Compadres, abierto también a la participación del público. El acceso será por invitación. Dichas invitaciones podrán adquirirse a través de la web de Giglon, con un máximo de dos invitaciones por persona.

Poco después de esta actividad, el jueves 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá a las 18:00 otra de las citas de este programa conmemorativo de los 150 de los populares dramaturgos, concretamente la conferencia-monólogo El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero, en el que Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero, disertará sobre el legado de los famosos hermanos e interpretará La filosofía alcohólica, un monólogo escrito por ambos.

La última de las citas dentro del calendario primaveral será la primera Muestra Nacional de Teatro Amateur Hermanos Álvarez Quintero, que acogerá también el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera los días 11, 12, 18 y 19 de este mes. En esta cita de carácter nacional, compañías procedentes de distintos puntos de España interpretarán obras de los Álvarez Quintero. Este minifestival comenzará el 11 de junio con la antes mencionada Agrupación Álvarez Quintero y el día 12 será el turno de Cambaluz Teatro (Cáceres). El segundo fin de semana llegarán al espacio escénico utrerano las compañías La Revolera Teatro (Santiponce, día 18) y la compañía local Guate Teatro (día 19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios