DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Los Planetas y Lagartija Nick graban un disco homenaje a Morente

  • El álbum, que sale a principios de 2012, reúne a las bandas bajo el nombre de Los Evangelistas

Dos de las bandas de pop-rock que mayor relación tuvieron con Enrique Morente, sus paisanos Los Planetas y Lagartija Nick, han unido esfuerzos e inspiración bajo el nombre de Los Evangelistas para grabar un disco de tributo a ese genio del flamenco, fallecido hace un año.

Homenaje a Enrique Morente es el título de ese álbum, grabado en los estudios El Refugio Antiaéreo de Granada, laclásica base de operaciones de Los Planetas, y que será editado a principios de 2012, informó Sony Music, con doce temas "que respiran devoción, inspiración y respeto".

Junto a Lagartija Nick, Morente firmó uno de los discos de flamenco más osados y vanguardistas de los últimos tiempos, Omega (1997), en el que ponían música a versos del poeta Federico García Lorca y se versionaban canciones del canadiense Leonard Cohen.

En el caso de Los Planetas, su primera colaboración se remonta al tema Tendrá que haber un camino, del disco de los granadinos La leyenda del espacio (2007), una experiencia tan fructífera que repitieron en Una ópera egipcia (2010), un disco en el que "hacían ruido con las armonías del flamenco". J, Eric y Florent, de Los Planetas, y Antonio Arias, de Lagartija Nick, formaron expresamente Los Evangelistas para este homenaje y debutaron como tales el pasado junio en Córdoba en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco Córdoba.

Un año después de la muerte del cantaor, su viuda, Aurora Carbonell, se aferra al "legado de humanidad" que le dejó su marido y a su deber, que no es otro que "luchar para hacerle justicia", la única medicina, dice, que le aliviará el dolor: "El final de Enrique no puede quedar impune". En una entrevista telefónica con Efe, Aurora dice estar "dolida e impotente" por la pérdida, en lo que la familia atribuye a una presunta negligencia médica que ha llevado a los juzgados.

"A mi marido la voz se la han quitado, pero la tengo yo", asegura la viuda del cantaor granadino. Morente falleció en la clínica madrileña de La Luz una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago por el doctor Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias en 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios