Vandalia & Ars Atlántica | Crítica

Policromía y prosodia barrocas

Vandalia y Ars Atlántica en un ensayo antes del concierto

Vandalia y Ars Atlántica en un ensayo antes del concierto / Víctor Sordo

Presentado en noviembre de 2016 en el Festival de Música Española de Cádiz y llevado después al disco en el sello IBS, este programa documenta el repertorio del tono humano polifónico que se cultivó en España en la primera mitad del siglo XVII, un terreno en el que el conjunto vocal sevillano Vandalia y el arpista gallego Manuel Vilas (Ars Atlántica) son especialistas máximos, casi únicos.

Su apuesta es radical y audaz. Las estructuras formales de estas piezas con coplas (musicalmente estróficas, es decir, con una misma melodía que se repite en todas ellas) y estribillo y su tendencia a la homofonía asustan a los intérpretes que se pasan puntualmente por aquí y que, temiendo aburrir, eliminan coplas y buscan instrumentaciones tan brillantes como descontextualizadas y extravagantes. Vandalia y Ars Atlántica respetan los poemas completos, se apoyan en la prosodia natural del castellano y potencian la claridad y la expresividad de los textos gracias a un equilibrio magnífico de las voces (algo desequilibrado hacia los agudos, pero eso está en la propia tendencia barroca de la música) y a un acompañamiento limpio, pero incisivo y polícromo del arpa de Vilas. Hubo en cualquier caso detalles que mostraron la preocupación por la necesaria variedad, coplas cantadas por solistas o recitadas, estribillos variados sutilmente en las repeticiones e infinidad de matices, de juegos con las texturas, las dinámicas, las imágenes retóricas, como esa impagable improvisación de una jácara canalla en agudo contraste con la cortesana.

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